Publicidad

Un proyecto europeo busca que las centrales tengan coberturas de más de 100 kilómetros

Un proyecto europeo busca que las centrales tengan coberturas de más de 100 kilómetros
Sin comentarios

Publicidad

Mientras los grandes operadores españoles viven inmersos en una guerra por ser los primeros en llevar su fibra óptica a los hogares rentables para ellos el "viejo" ADSL, con el que muchos se tendrán que conformar durante tiempo, sigue con el mismo problema.

Y es que la cobertura de las centrales con tecnologías xDSL sufren el problema de la distancia al hogar del usuario, el principal factor que hace que el servicio no se pueda contratar por estar demasiado lejos o que la velocidad sea muy inferior a la contratada, pero un proyecto europeo quiere buscar la solución.

El proyecto que lleva por nombre DISCUS, que traducido es el acrónimo de Centro distribuido para suministro ilimitado de ancho de banda, busca que cada central que actualmente provee servicios a usuarios pueda ampliar su capacidad de usuarios además de extender también la distancia a la que pueden proporcionar cobertura.

La clave para conseguir sus objetivos pasa por la revisión completa de los despliegues de los operadores, implantando una tecnología llamada Red Óptica Pasiva de Largo Alcance que permitirá aumentar el número de usuarios por la red de 32 a 1000 además de pasar de una cobertura de 10 a 20 kilómetros hasta incluso más allá de 100.

El proyecto tiene su origen en el centro de investigación de telecomunicaciones de Irlanda, donde preveen que de conseguir su objetivo podrían rebajar de 1000 a 20 las centrales del país, y cuenta ocho millones de euros de financiación europea además del apoyo de empresas como Telefónica, Nokia o Telecom Italia.

De llegar a buen puerto este proyecto, con una duración inicial de tres años, supondría un importante ahorro a los operadores al lograr disminuir el número de centrales pero también supondría un importante avance para las zonas rurales, las más castigadas por la escasa cobertura con las que cuentan ahora mismo las centrales.

Vía | Tendencias21 Más información | The DISCUS Project

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir