Compartir
Publicidad

VR-3025un, un router VDSL2 con WiFi N hasta 300Mbps

VR-3025un, un router VDSL2 con WiFi N hasta 300Mbps
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos nuestro especial sobre los routers que distribuyen las operadoras. En esta ocasión hablaremos del modelo distribuido por Jazztel para su conexión VDSL2 de 30 Mbps.

Concretamente se trata del Comtrend CT-5374, aunque la operadora ha personalizado su firmware y rebautizado como VR-3025UN. Posteriormente volvió a modificar ligeramente el diseño del mismo y lo renombró a VR-3025U, que es bajo el nombre que se distribuye actualmente, aunque en esencia son el mismo.

Conectividad

Es un equipo bastante completo que nos ofrece la posibilidad no solo de utilizarlo con una VDSL2, también con una ADSL2+ con soporte para anexo M, de modo que podremos arañar algunos megas más de subida en caso de utilizarlo con esta tecnología. Por otro lado, podemos utilizar el router con conexiones de hasta 100 Mbps en descarga y 60 Mbps en subida en el caso de VDSL2 y de 24 Mbps en descarga con 1,2 Mbps en subida para conexiones ADSL2+.

Por otro lado, dispone de 4 puertos ethernet de hasta 100Mbps, un puerto USB 1.1 con DLNA, WiFi con doble antena y soporte para 802.11 b/g/n que ofrece una velocidad de hasta 300Mbps.

Funcionalidades

Como mencionamos anteriormente, el router dispone de un puerto USB donde podemos conectar diversos dispositivos, sin embargo, el hecho de que sea la versión 1.1 limita el uso que le podremos dar ya que su velocidad es muy escasa. De modo que a pesar de soportar un disco duro y disponer de las opciones oportunas no será muy práctico porque se tardaría demasiado en mover un archivo grande al router. Sin embargo, sí que podemos utilizarlo para conectar una impresora.

diagrama

También incluye diversos servicios que ayudan a aumentar la velocidad de respuesta de la red, como por ejemplo la caché DNS y el QoS, el cual nos permite establecer una serie de prioridades para disminuir la latencia de determinados paquetes.

Seguridad WiFi

Este aspecto es muy importante ya que la seguridad de nuestra red depende directamente de esta parte. Podemos estar tranquilos, el router soporta: WEP, WPA-PSK y WPA2-PSK, aunque recordemos que el cifrado WEP no es recomendable utilizarlo. Además, dispone de un cliente RADIUS y filtrado de direcciones IP/MAC.

Recomendaciones

El equipo, como en prácticamente todos los operadores, viene configurado por el propio operador para que la instalación del mismo resulte más sencilla. Sin embargo, es recomendable cambiemos todas las claves en cuando comprobemos que todo funciona correctamente. A pesar de que los cifrados utilizados por defecto son seguros, desconocemos la técnica que han seguido para generar la contraseña, así que lo mejor es que nada mas probarlo cambiemos el nombre de la red y la clave de seguridad. De este modo estaremos totalmente seguros de que solo nosotros la conocemos.

Más información | Datasheet

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio