Compartir
Publicidad

XV Encuentro del Sector TIC: Una cita clave

XV Encuentro del Sector TIC: Una cita clave
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer comenzó el XV Encuentro del Sector TIC organizado por Ametic y APD, el cual celebrará su segunda y última jornada a lo largo de esta mañana. Se trata de una cita anual estratégica, ya que reúne a ponentes de reconocido prestigio en el mundo de las telecomunicaciones: tanto operadores, operadores de infraestructuras, directivos de consejos estatales como la CMT así como representantes del gobierno (este año ha inhaugurado el encuentro Engracia Hidalgo Tena, Secretaria de Estado de Empleo).

Así pues, el equipo de Xataka On no podía faltar a la cita: ¿Quieres conocer cuáles han sido los temas sobre los que han debatido Telefónica, Vodafone, Orange y Ono? ¡Te lo contamos!

Entre los temas genéricos que se abordaron durante la primera jornada se encuentra el papel clave de las TIC en la economía digital y el efecto e importancia de las infraestructuras de nueva generación para una sociedad en red. Por otra parte, también se realizó un análisis sobre el uso cuantitativo y cualitativo de las nuevas tecnologías y las necesidades del usuario, premisa permanente durante las ponencias: Ante este dinámico contexto los operadores siguen en busca del modelo de negocio óptimo para ofrecer "más por menos".

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los operadores?

Las telecos apuestan por las redes 4G con el objetivo de ampliar la banda ancha móvil y por el despliegue de fibra óptica para responder las necesidades de mayor amplitud de banda ancha fija. Se basan sobre indicadores muy claros: Los usuarios pasan una media de 6 horas al día conectados, el 14% de la facturación anual pertenece al e-commerce (porcentaje que se sitúa dentro de la media europea)y el 63'2% de los usuarios móviles utilizan smartphone.

Presidente CMT
Bernardo Lorenzo, Presidente de la CMT

Los retos de la Agenda Digital Española

Las exigencias de la Agenda Digital Española, reforzadas el último mes por la Secretaria de la Comisión Europea, no son descabelladas: si en el año 2020 se espera un total de 5.000 usuarios conectados a internet y 50.000 terminales contectados (frente a los 12.000 actuales), los operadores deberán ofrecer al menos velocidades de 30 MB con una cobertura del 100% sobre el territorio español. Según el Director del Dividendo Digital, para afrontar los objetivos marcados por la Comisión se debe invertir un total de 200 millones de euros aproximádamente.

Para conseguir esas metas, las vías de negocio que se barajan son diversas: Coinversión, optimización de recursos y colaboración público-privada. La CMT tiene un papel importante al respecto, ya que es el encargado de revisar los mercados, los precios mayoristas e impulsar la competencia. Su presidente ha mostrado la actitud flexible de la Comisión al igual que ha trasladado las directrices de la U.E con respecto al Mercado Único Europeo de Telecomunicaciones.

Preparados para la segunda jornada

Hoy también asistiremos y estaremos al tanto sobre las ponencias sobre la digitalización universal, los servicios de televisión multipantalla en operadores convergentes y la smart city entre otros temas sobre TIC y contenidos.

Sitio Oficial|APD

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio