Publicidad

Ya hay más hogares con banda ancha móvil que fija, pero la brecha digital sigue creciendo
Conectividad

Ya hay más hogares con banda ancha móvil que fija, pero la brecha digital sigue creciendo

Publicidad

Publicidad

La ITU (Unión Internacional de Telecomunicaciones) ha publicado esta semana un interesante informe titulado "Measuring the Information Society Report 2015", en el que analizan en profundidad la situación actual del mercado de telecomunicaciones, el número de conexiones de banda ancha fija y móvil y el estado de la Sociedad de la Información en el mundo.

En el extenso estudio podemos encontrar datos actualizados sobre las tendencias de acceso a la Red en los diferentes países y un análisis de la calidad de las mismas en función de las diferentes economías que han denominado ICT Development Index (IDI) y que deja a Europa y a España en muy buen lugar, como veremos a continuación.

Más hogares con banda ancha móvil que fija

Itu Report 1 1

Uno de los datos más interesantes del informe es el relacionado con el número de hogares en el mundo que disponen de acceso a Internet de banda ancha, ya que según la ITU, por primera vez en la historia las conexiones móviles han superado a las fijas.

El 47,2% de los hogares en todo el mundo utiliza ya de forma habitual conectividad móvil frente a un 46,4% de viviendas que usan la red fija para acceder de forma prioritaria a Internet. Este incremento se ha producido fundamentalmente en los últimos dos años gracias al tirón de los países emergentes y la organización estima que para 2020 un 55% de los hogares de todo el mundo tendrán conexiones de banda ancha usando una u otra tecnología.

Más sorprendente aún es la cifra de contratos móviles. Según los datos del informe, el 96,8% de los habitantes del planeta cuenta con algún tipo de suscripción a servicios móviles, destacando sobre todo las redes 2G que ya alcanzan a más de un 95% de la población.

Índice de desarrollo o IDI

La ITU ha elaborado también el ICT Development Index, un interesante estudio sobre la calidad de las conexiones a Internet con diferentes tecnologías y su disponibilidad por países y regiones, que ha ubicado en un ranking de 167 países. Aunque el primer puesto está reservado para Corea, Europa sale muy bien parada con 7 países en el top 10 liderados por Dinamarca, Reino Unido o Suecia.

¿La posición de España? Pues no queda nada mal parada, ya que nos encontramos en el puesto 26 mundial, justo después de Austria, como podemos comprobar en el siguiente gráfico:

Informe Itu

La brecha digital sigue aumentando

Aunque la conectividad con Internet ayuda a romper barreras culturales y económicas, la brecha digital entre economías ricas y pobres sigue acentuándose evitando que la Sociedad de la Información alcance a todo el planeta por igual.

Uno de los principales problemas para llevar Internet a todo el mundo lo encontramos en las enormes diferencias en el coste de los servicios con respecto a los salarios de las familias en las economías en las diferentes regiones.

Paises Desarrollo

Así, por ejemplo, aunque las tarifas de conexión móvil han descendido en general en 2015 de media hasta un 14% en relación a la renta per cápita con respecto al 29% de 2008, hay todavía 22 países en los que el coste del acceso a la banda ancha móvil supera el 20% de los ingresos medios de la familia, lo que convierte a Internet en un servicio de lujo que no pueden permitirse.

Además, la brecha digital parece que ya no es exclusiva de regiones muy ricas y pobres. Ahora se está extendiendo a las economías intermedias que se distancian cada vez más de las regiones deprimidas incrementando las desigualdades y creando nuevos nichos de pobreza digital.

Más información | Informe ITU

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir