Compartir
Publicidad

Yoigo comienza a operar con 4G en Madrid y amplía el plan de despliegue

Yoigo comienza a operar con 4G en Madrid y amplía el plan de despliegue
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Yoigo, el operador con red propia más joven de los que operan en nuestro país, acaba de anunciar que hoy se inicia el funcionamiento de su red LTE en la Comunidad de Madrid.

Además, Eduardo Taulet, CEO de Yoigo, ha declarado que están "muy contentos de poder anunciar la ampliación de nuestro plan inicial de despliegue", con lo que la filial de la sueca TeliaSonera quiere posicionarse a la cabeza de la cobertura 4G en España.

La red LTE de Yoigo llegará a más de 22.5 millones de usuarios a finales de este mismo año, con una cuota estimada de alrededor de un 48% de la población nacional. Las pretensiones de Yoigo se elevan hasta llevar cobertura LTE a más de 100 ciudades en 43 provincias, quedando cubiertos todos los núcleos de poblanción que superen los 70.000 habitantes.

Hasta el momento, parece que será el mayor despliegue en 2013 de entre todas las operadoras que han anunciado el lanzamiento de LTE, y además Yoigo pondrá el servicio en marcha sin ningún coste adicional para el cliente, aunque también sin mejorar los límites de datos a máxima velocidad.

Yoigo utilizará la banda de 1.800 MHz para el LTE, una banda que parece estandarizarse para el despliegue de esta tecnología y que llega a velocidades máximas de bajada de 75 Mbps, aunque con una media de entre 20 y 40 Mbps.

Un plan de despliegue muy ambicioso que obligará a responder a los demás

No queda claro es si este avance en el despliegue del LTE se debe al rumoreado acuerdo con Movistar, o si por el contrario Yoigo sólo pretende sacar partido a convertirse en el operador con la mejor red LTE en nuestro país.

Lo que sí tenemos claro es que Yoigo ha llevado su apuesta por el LTE a las esferas más ambiciosas, y es que llegar a todas las ciudades con más de 70.000 habitantes es algo que ninguna opeadora se había propuesto en este año.

Analizando el plan de Yoigo, sólo quedan fuera 7 provincias españolas, y se llegará a un total de 113 ciudades en este mismo año, cubriendo casi la mitad de los habitantes del país.

Ahora, y tras este golpe sobre la mesa de Yoigo, sólo queda ver la respuesta de Vodafone y Orange, operadoras que ya respondieron anteriormente y que terminaron adelantándose en la carrera por el LTE, aunque contando con planes iniciales de despliegue muy escasos con vistas a la liberación de la banda de 800 MHz.

Tenemos claro que el LTE no despegará completamente hasta que se libere dicha banda, cuando esta tecnología será base de cobertura de banda ancha móvil, pero que Yoigo haya querido adelantar de este modo su despliegue casi seguro hará despertar a Vodafone y Orange.

En Xataka On | Oposición absoluta del resto de operadoras al posible pacto entre Yoigo y Movistar Más información | Yoigo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio