Publicidad

Con este accesorio podremos saber qué gases tenemos a nuestro alrededor y si son peligrosos

Con este accesorio podremos saber qué gases tenemos a nuestro alrededor y si son peligrosos
3 comentarios

Publicidad

Si pensamos en los móviles como en potentes herramientas informáticas portátiles a las que podemos conectar todo tipo de dispositivos y aparatos para medir y cuantificar el entorno, tenemos las puertas abiertas para el desarrollo de nuevos e interesantes instrumentos que nos permitirán dentro de poco llevar una especie de tricorder en el bolsillo.

La última propuesta en este sentido nos llega del VTT Technical Research Centre de Finlandia, en donde están trabajando en un curioso sensor para teléfonos inteligentes que es capaz de detectar qué gases tiene a su alrededor y avisar de posibles peligros para el usuario.

Se trata de un pequeño accesorio que se conecta a la parte inferior del terminal y que utiliza la teoría del interferómetro Fabry-Pérot para analizar muestras de aire y detectar la presencia de distintos gases a través de la absorción o no de distintas longitudes de onda luminosas. Con esta información es posible determinar la presencia de ciertas sustancias en el aire que rodea al smartphone y mostrárselas al usuario a través de la correspondiente aplicación alertando en caso de peligro para su salud.

Por ejemplo, puede resultar muy interesante para detectar la concentración de dióxido y monóxido de carbono, para asegurarse de que un entorno de trabajo es seguro (en una mina, refinería o una construcción) e incluso para medir el aire exhalado por el usuario mientras duerme y conocer si tiene algún problema de salud. Por el momento no hay fecha concreta de puesta a la venta, aunque en la web comentan que estarían listos para la producción en masa de los sensores.

Más información | VTT
En Xataka Móvil | En la Universidad de Tel Aviv afirman tener casi lista una cámara para móvil que te dirá la composición química las cosas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir