Compartir
Publicidad

Microsoft también tiene un bot que puede realizar llamadas a personas: así es 'Xiaoice' y de momento solo habla chino

Microsoft también tiene un bot que puede realizar llamadas a personas: así es 'Xiaoice' y de momento solo habla chino
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google nos sorprendió a todos durante su conferencia de desarrolladores con un bot de inteligencia artificial, capaz de realizar llamadas a personas por sí mismo y hacerse pasar por un humano para poder reservar sitio en una peluquería o restaurante. Durante el Google I/O 2018 conocimos a Google Duplex, que todo sea dicho no está falto de polémica detrás ya que hay cierta controversia sobre sus auténticas posibilidades.

En medio de esta discusión, ahora desde Londres en un evento orientado hacia China, Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha mostrado su propio chat social con unas características similares. Se trata de Xiaoice, un bot pensado para el mercado chino, hablar con 500 millones de usuarios y capaz de interactuar por sí solo a través de 16 canales distintos de WeChat, la aplicación de mensajería más popular de China.

Xiaoice, un bot inteligente que rivaliza con Google Duplex

Microsoft nos presenta este chatbot como un pequeño Bing. Un asistente inteligente que puede en determinadas situaciones hacerse pasar por una persona humana. De hecho, Xiaoice es capaz de escribir por si solo o presentar su propio canal de televisión. Vamos a verlo en acción a través de un vídeo que ha subido Tom Warren, editor para TheVerge.

En el vídeo podemos apreciar como Xiaoice se comunica con mediante voz con otros usuarios. No es tan espectacular como Google Duplex, donde se realizaban mejor las pausas y expresiones comunicativas pero aún así es un ejemplo igual de potente de las capacidades de la inteligencia artificial. Además de ejemplificar que quizás la IA no está tan lejos de poder mantener conversaciones habladas.

Xiaoice puede llamar directamente a los usuarios. No es exactamente lo mismo que con Google Assistant, ya que en este último el bot llamaba por nosotros. En el caso de Microsoft es un bot con el que podemos hablar por escrito pero si hay alguna duda el bot nos llamará para seguir la conversación a través de la voz.

Xiaoice está pensado para solucionar por teléfono nuestras dudas. De momento es un experimento pensado para el mercado chino, pero muestra cómo no estamos tan lejos de mantener llamadas con la IA.

Según Satya Nadella, Xiaoice ya ha realizado miles de llamadas. Y por lo que comentan quienes han podido escucharlo, el nivel de mandarín es bueno. De momento eso sí, no hay programada una versión en inglés. Hasta la fecha, el único experimento de Microsoft con bots en inglés ha sido Tay y no terminó muy bien ya que empezó a tuitear frases racistas.

El nombre de Xiaoice nos recuerda claramente al asistente de voz de Xiaomi, XiaoAI, aunque a priori no tienen relación. Si bien es cierto, que Microsoft y Xiaomi están trabajando para crear hardware y proyectos de inteligencia artificial conjuntos. Veremos en qué queda estos movimientos con los bots inteligentes pero sí parece que el experimento de Google no está solo. Microsoft también pisa fuerte en el campo de la inteligencia artificial y no dejará a su competidor llevarse todos los flashes cuando esta tecnología esté lista.

En Xataka Móvil | Procesadores de inteligencia artificial para móviles: qué son y para qué sirven

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos