Compartir
Publicidad

Nokia explica su estrategia para los próximos años I: "El primer smartphone con Windows Phone 7 no llegará hasta 2012"

Nokia explica su estrategia para los próximos años I: "El primer smartphone con Windows Phone 7 no llegará hasta 2012"
Guardar
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que Nokia anunció su alianza con Microsoft para desarrollar terminales bajo Windows Phone 7, la compañía finlandesa casi se ha convertido en el nuevo gato de Schröedinger. Medios de comunicación, blogs y entendidos de todo pelaje han vertido ríos de tinta y píxeles teorizando sobre si ese gato llamado Nokia estaba vivo muerto, sin que nadie se atreviera a abrir la caja en la que convivía con un gas venenoso llamado Symbian y una imprevisible partícula subatómica llamada Meego.

Acabamos de volver de un evento en el que responsables de la compañía finlandesa por fín han abierto la caja para enseñarnos al gato de Schröedinger-Nokia, un minino finlandés que, aunque algo desnutrido, está muy vivo y al que, como dice el refrán, le hemos buscado los tres pies. Esos tres pies se llaman Windows Phone 7, Symbian y Meego, y así es el futuro que les espera en los próximos tres o, quizá, cuatro años.

Windows Phone 7, plataforma única en el segmento Smartphone

El primer pie del gato es, como no, Windows Phone 7. En Nokia lo dejan muy claro, el sistema operativo de Microsoft será la única plataforma que de vida a los nuevos terminales Nokia del segmento smartphone. Que se sepa de momento, el Nokia E7 será el último smartphone en llevar instalado Symbian 3. En breve os ofreceremos un análisis de este último mohicano que, todo sea dicho, pinta bastante bien.

Nokia estrategia

La mala noticia es que el primer smartphone Nokia con Windows Phone 7 no lo veremos hasta finales de este año o, más probáblemente, principios de 2012. La razón de esta tardanza es bien sencilla. Nokia tiene un largo trabajo por delante para crear el nuevo ecosistema de Windows Phone 7 combinando (sic) ‘lo mejor de cada casa’.

Cada compañía aportará sus puntos más fuertes. Microsoft pondrá Xbox Live y su potente plataforma de publicidad. Nokia pondrá sus mapas de Navteq, su enorme experiencia en fabricación de terminales y su buena relación con las operadoras de telefonía. El Market de Microsoft se fusionará parcialmente con contenidos de OVI. Mezclar todo eso no es algo que se haga en un día.

Actualizaciones y mejoras

En este cóctel, Microsoft tiene la total y absoluta potestad en cuanto a decidir el ritmo y distribución de actualizaciones de software, pero hay una excepción. Nokia tendrá acceso integro al código fuente de Windows Phone 7 y su idea es desarrollarlo por su cuenta. Esto no significa que vaya a existir un Windows Phone 7 propio de Nokia, pero sí que la compañía tendrá derecho a que algunos de sus terminales disfruten de aplicaciones y mejoras exclusivas, al menos temporalmente.

Nokia estrategia

Estas mejoras diseñadas por Nokia se harán extensibles a los terminales de otras marcas cuando Microsoft las libere en la correspondiente actualización. Teniendo en cuenta que, por lo que sabemos hasta ahora, Microsoft actualizará su software más o menos cada seis meses, si Nokia se lo monta bien tiene en su mano una poderosísima herramienta para diferenciarse de otros terminales Windows Phone.

La plataforma de desarrollo de estas mejoras se basará exclusivamente en las herramientas de Microsoft, o sea, .NET, XNA y Silverlight. Cualquier otro lenguaje o código como Qt queda fuera de Windows Phone 7.

Personalización sólo estética

Otro detalle importante es que, salvo por la nueva tipografía Nokia Pure y quizá algún detalle estético más, Nokia no está autorizada a interponer interfaz de capa o personalización alguna. Microsoft sigue manejando ese tema con mano de hierro, lo que también implica que, si estábais esperando un Windows Phone 7 personalizado con, por ejemplo, HTC Sense, mejor olvidadlo, al menos durante mucho tiempo.

Nokia estrategia

Físicamente, los smartphone Nokia con Windows Phone 7 llevarán los tres botones propios del sistema operativo de Microsoft, incluido el de menú con el logotipo de los de Redmond. Las imágenes que se filtraron recientemente con diseños de terminales Nokia no son reales, no existen y es probable que no vayan a materializarse nunca. Lo más probable es que podamos ver alguna filtración sobre los nuevos terminales Nokia con Windows Phone a partir de otoño de este año.

Aquí cerramos la primera parte de este especial sobre el futuro de Nokia de manos de sus responsables. Eso es todo lo que nos han podido contar en lo refernte a Windows Phone 7. Ahora le toca el turno a los otros dos pies del gato finlandés, que no son otros que Symbian y Meego, pero eso será en el siguiente post.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos