Compartir
Publicidad
Publicidad

¿Pantallas de smartphone autorreparables? No es magia, es ciencia, y lo veremos en pocos años

¿Pantallas de smartphone autorreparables? No es magia, es ciencia, y lo veremos en pocos años
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A veces lo más natural es lo que sirve de inspiración a la industria de la tecnología. Es el caso de un equipo de la Universidad de Bristol a la hora de idear y desarrollar un nuevo material con capacidad de autorrepararse que podría aplicarse a muchos ámbitos, y dentro de la tecnología podría suponer la fabricación de paneles autorreparables para dispositivos electrónicos.

Este nuevo material basa su estructura en una matriz de microesferas que contienen un líquido compuesto de distintos compuestos químicos derivados del carbono. En el caso de que la superficie quiebre, las microesferas se rompen liberando el líquido, que reaccionaría con un catalizador presente en el material y, con la temperatura adecuada, se produciría la polimerización. Es decir, componiendo una nueva estructura sólida que cubriría la hendidura.

Así, el material y la reacción formando una nueva estructura sólida se asemejan al mecanismo de cicatrización que ocurre en nuestra piel en algún corte o herida, creándose un nuevo tejido fibroso. Según Duncan Wass, jefe del proyecto, se inspiraron en este proceso, explicando que la evolución no ha ido hacia una piel más gruesa y resistente para evitar el daño, sino a un complejo mecanismo de reparación para repararlo.

Un objeto de deseo para la industria

De la idea original concebida para las alas del avión, se abre para este material un gran abanico de aplicaciones que van desde la mencionada para la tecnología, como la cosmética (esmaltes de uñas auto-reparables) hasta la industria del automóvil, incorporándolo en la pintura o en el parabrisas. De hecho, son varias las empresas que se han puesto en contacto con el equipo de la universidad británica en vistas a desarrollar productos que se beneficiarían de esta propiedad, si bien los creadores se muestran aún cautos de cara a estos desarrollos.

La propuesta se presentó en Londres el mes pasado y calculan que empezará a incluirse en los distintos productos en cinco años. Hasta el momento hemos visto un precedente en los modelos Flex de LG y su carcasa autorreparable, veremos si tras el plazo previsto también podremos estar algo más tranquilos en cuanto a las pantallas.

Vía | Science Alert
En Xataka | LG G Flex 2 también cuenta con una carcasa autorreparable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos