Publicidad

¿Visión nocturna en nuestros móviles? El grafeno podría hacerlo posible

¿Visión nocturna en nuestros móviles? El grafeno podría hacerlo posible
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

El grafeno es uno de esos materiales de nueva generación que parece servir para casi todo lo que se nos ocurra, desde parar balas hasta comunicaciones ópticas e incluso como en el caso que hoy nos ocupa para crear un sistema compacto de visión nocturna.

Científicos del MIT han desarrollado un interesante chip con este material que funciona a modo de sensor y permite captar las variaciones térmicas de los objetos frente a él, lo cual puede servir como elemento principal de un sistema de visión nocturna de infrarrojos.

Fino, resistente y sin necesidad de refrigeración

¿Qué ventaja tiene con respecto a otras tecnologías actuales? Pues varias. La principal es que el grafeno es sumamente fino y resistente, lo que permite que el chip se coloque suspendido con una estructura también de grafeno que deja un hueco tras él y que evita la necesidad de elementos refrigeradores como sucede en los equipos actuales.

Nl 2015 01755c 0002

Pero además es que todo el conjunto es extremadamente ligero y compacto, posibilitando su integración en los terminales móviles sin ocupar casi espacio ni calentar al resto de elementos, por lo que podría ser integrado con facilidad y añadir visión nocturna a las cámaras de los smartphones.

Por el momento el proyecto necesita seguir mejorando, sobre todo en la resolución del sensor, ya que como podemos ver en las imágenes térmicas de una supuesta mano, la definición es bastante pobre. Sin embargo, parece una tecnología prometedora, sobre todo teniendo en cuenta que no es la única que se está desarrollando en esta dirección, ya que otros investigadores también están trabajando en lentillas de grafeno con el mismo objetivo.

Vía | Scientific American
Más información | Graphene-Based Thermopile for Thermal Imaging Applications

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir