Compartir
Publicidad
WattUp, esta sí es la recarga inalámbrica que soñó Nikola Tesla
Futuro

WattUp, esta sí es la recarga inalámbrica que soñó Nikola Tesla

Publicidad
Publicidad

La mayoría de nosotros tenemos uno o varios cajones dedicados al almacenaje de cargadores de móviles que ya no usamos. Aunque siempre tenemos la opción de reciclarlos para crear nuestro propio sistema de refrigeración para otros gadgets, lo ideal sería que los futuros smartphones no necesitaran cargador. ¿Es esto posible?

Hasta ahora, pocos son los casos de éxito de sistemas de carga inalámbrica para teléfonos y los que se han ido lanzando al mercado, con cuentagotas, adolecen de poca potencia y sobre todo de la necesidad de tener el móvil muy, muy cerca. Sin embargo, la cosa podría cambiar gracias a WattUP, un nuevo sistema con interesantes posibilidades.

Nacido de la mano de la empresa Energous, se trata de un sistema de recarga inalámbrica que utiliza la energía electromagnética presente en las ondas de radio para cargar las baterías de los terminales, pero que a diferencia de otros equipos actuales permite hacerlo a distancia.

Funciona gracias a un transmisor (en su web dicen que usa las frecuencias de un router WiFi convencional, pero no las especifican) que envía la energía a varios teléfonos a la vez, así como a múltiples dispositivos del hogar, soportando hasta 24 recargas simultáneas.

Una potencia de hasta 4 vatios en un radio de 5 metros

La máxima cantidad de potencia que puede enviar es de 4 vatios en un radio de algo más de 5 metros. A medida que nos alejamos del emisor, la potencia disminuye y el número de terminales que se pueden cargar a la vez se va reduciendo.

Como os podéis imaginar, el teléfono (o cualquier otro dispositivo que queramos cargar con este sistema) necesita de unas antenas receptoras especiales para capturar este tipo de energía y llevarla hasta la batería. Aunque actualmente ningún modelo del mercado tiene una compatible, Energous espera que en poco tiempo sea posible introducirlas en los nuevos modelos de móviles, ya sea de serie o a través de carcasas y fundas especiales.

Además, recientemente han anunciado una alianza con Haier, la empresa de electrodomésticos y dispositivos del hogar, para introducir la tecnología de WattUP en sus próximos productos (lavadoras, frigoríficos, etc.) de forma que no sea necesario comprar un emisor aparte, sino que la energía para recargar el móvil podría venir directamente desde la nevera.

Suena interesante ¿verdad? El único problema que le veo es el tema de las radiaciones. Si muchos usuarios ya están preocupados por el posible impacto de la telefonía móvil en su salud, no me quiero imaginar lo que dirían de estos sistemas de recarga. Habrá que esperar a ver los primeros sistemas funcionando, las frecuencias finales a las que lo hacen y sobre todo la potencia real que llegan radiar.

Más información | Energous
En Xataka | Cargadores inalámbricos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio