Publicidad

Así es la lente 'free-form' del Huawei Mate 40 Pro+: super gran angular sin aberraciones

Así es la lente 'free-form' del Huawei Mate 40 Pro+: super gran angular sin aberraciones
Sin comentarios

Huawei ha presentado los nuevos Mate 40, una serie de tres teléfonos con el regalo de un modelo renovado, el Mate 30e Pro, que introducen algo que hasta ahora no se había visto en el ecosistema móvil. Hablamos de la lentes 'free-lens' o lente de forma libre del Huawei Mate 40 Pro+.

Unas lentes que Carl Zeiss, por ejemplo, ya empleaba en óptica convencional, en la construcción de gafas y que ahora aterrizan en el móvil de la mano de Leica. Lentes para super grandes angulares pero construidas de una forma diferente y que quizá se vuelvan tendencia en los próximos años.

Alejamiento sin aberración para la Ultra Wide Cine Camera

Lente de la cámara Ultra Wide Cine Camera del Huawei Mate 40 Pro+ Lente del Huawei Mate 40 Pro+

Las lentes de las cámaras, incluyendo las de los teléfonos móviles, no se construyen de una única pieza. Aunque desde el exterior observemos un único cristal recubriendo la cámara lo cierto es que hay varios pasos intermedios, de ahí que los fabricantes presuman de haber montado lentes 5P, 6P o 7P en sus teléfonos móviles. Es decir, lentes con 5, 6 o 7 capas, por citar ejemplos reconocibles.

Nueve pasos clásicos con un cambio sensible en el último: una zona rectangular tallada en la lente

Cada una de estas capas cumple una función determinada ya que ahí encontramos la reconducción de la luz hacia el sensor pero también los filtros polarizadores y otros componentes que cada fabricante desee incluir. En el caso del nuevo Huawei Mate 40 Pro+, lo que Leica ha hecho es incluir una lente 'free-form' que utiliza el factor forma de la propia lente para realizar una corrección óptica en la cámara súper gran angular.

La lente de la cámara Ultra Wide Cine Camera del Huawei Mate 40 Pro+ La lente de la cámara Ultra Wide Cine Camera del Huawei Mate 40 Pro+ tiene una capa tallada de forma rectangular para reducir aberraciones de forma y color

Para la cámara Ultra Wide Cine Camera del Mate 40 Pro+, Leica ha creado una lente en siete pasos en los que el último, el más próximo al sensor, es clave. Leica talla esta última pieza para que la superficie de captación de luz sea rectangular en lugar de circular, y más aplanada. Esto provoca que se amplíe ligeramente la cantidad de luz que es capaz de captar, al ser completamente plana y sin refracción, pero además reduce al máximo las aberraciones.

Como comentamos en su momento al hablar de las cámaras super grandes angulares, la extrema curvatura de las lentes provoca aberraciones tanto de forma como cromáticas en los extremos de la captura. Estas aberraciones se suavizan por software a la hora de generar la fotografía y cada fabricante aporta su toque, permitiendo que sean más visibles o estén más disimuladas.

Huawei Mate 40 Pro Lentes 'free-lens' para los Huawei Mate 40

Huawei reduce al máximo las aberraciones cromáticas y el 'viñeteo' causado por la cámara super gran angular gracias a ese último paso plano, de ahí que el procesado pueda ser más sencillo y el efecto mucho más suave. Así que con el Huawei Mate 40 Pro+ tendremos la posibilidad de alejarnos virtualmente de la imagen, gracias a la reducción de la distancia focal, pero sin la aberración de forma tan clásica de las lentes super grandes angulares.

En eso consisten las nuevas lentes 'free-form' que Leica ha fabricado para Huawei y su últimos Huawei Mate 40 Pro+. Veremos si el resultado es suficientemente bueno para que permanezcan a partir de ahora en su catálogo, pues no sería la primera innovación de la marca en la que se da un paso atrás. Aunque los sensores RYYB han permanecido, todo sea dicho.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios