Publicidad

Huawei crece pese a la crisis provocada por el bloqueo de EEUU y mueve 118 millones de teléfonos en seis meses

Huawei crece pese a la crisis provocada por el bloqueo de EEUU y mueve 118 millones de teléfonos en seis meses
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ha sido un trimestre complicado para Huawei como consecuencia del bloqueo orquestado por Estados Unidos, que puso en peligro tanto su continuidad en Android como su modelo de negocio móvil en su totalidad. Todo parece que se rebaja ahora, aunque aún queden algunos pasos por dar, pero ya con la 'normalidad' instaurada, el gigante chino mira hacia adelante.

Y es en este momento cuando Huawei ha dado su conferencia de presentación de cifras, la que corresponde al primer semestre de este año y su primer semestre fiscal, el que abre la temporada. Esto es lo que la multinacional china nos ha contado en directo desde Shenzhen, la capital de sus operaciones.

Huawei crece pese al tiempo de bloqueo

El crecimiento de Huawei en cifras relativas El crecimiento de Huawei en cifras relativas

El fabricante chino ha querido transmitir calma y recordar que durante el periodo de crisis, el tiempo que ha durado el bloqueo instaurado por los Estados Unidos, "ni la producción ni el envío se han interrumpido, ni un solo día". Las operaciones de la empresa ha continuado con total normalidad por su parte, algo también causado por la moratoria de 90 días concedida por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos que aplazaba el bloqueo como tal.

Cuenta Huawei que en el primer semestre de 2019, su división de teléfonos móviles ha logrado un 24% más de ventas en relación al mismo semestre del año anterior, y envía (shipments, no sales) 118 milllones de teléfonos en el primer semestre, al igual que han comercializado un 18% más de tablets, o el doble de Wearables o dispositivos conectados. A la división encargada de las infraestructuras tampoco parece haberle ido mal, con más de 50 contratos para instalar 5G, y más de 150.000 estaciones 5G desplegadas.

Huawei Más de 50 contratos 5G para la marca china en el primer trimestre fiscal de 2019

Sin embargo, cabe destacar que el pasado año Huawei creció un 45% en su división de teléfonos móviles, así que el golpe del bloqueo sí parece haberse notado de forma clara. Aunque con semejantes cifras positivas, la compañía ha conseguido seguir adelante, veremos qué ocurre finalmente en los próximos trimestres, y si la onda expansiva del bloqueo se perpetúa en el tiempo.

Huawei crece, aunque la mitad de lo que lo hizo el año pasado, tras la crisis provocada por el bloqueo

La salud del equipo de desarrolladores en torno a sus teléfonos y a la tienda de aplicaciones de la compañía también está en un buen momento. Cuenta Huawei que ya cuenta en todo el mundo con más de 800.000 desarrolladores aportando contenido a la tienda y adaptando sus apps para funcionar correctamente con los teléfonos de la marca, además de los teléfonos comercializados bajo la marca Honor. Huawei presume, también, de que su base de clientes a nivel mundial supera ya los 500 millones de usuarios.

En cifras brutas, Huawei nos cuenta que su primer semestre del año se ha saldado con 401.300 millones de yuanes de beneficio, unos 52.300 millones de euros, lo que constituye un 23,2% de crecimiento sobre el año anterior. La división de consumo, la que afecta a los teléfonos móviles, sitúa sus beneficios en los 220.800 millones de yuanes, unos 28.800 millones de euros al cambio actual.

Así pues, Huawei parece haber pasado el trago del bloqueo, al menos inicialmente pues no ha concluido del todo. El crecimiento de la compañía sigue siendo positivo aunque se ha visto frenado por esta circunstancia, hasta el punto de crecer aproximadamente la mitad que en el último ejercicio. Esperemos a ver las cifras de las distintas consultoras para observar la cuota de mercado real de la marca.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir