Publicidad

La tensión entre EEUU y Huawei pone en peligro contratos de instalación de 5G con Francia y Alemania

La tensión entre EEUU y Huawei pone en peligro contratos de instalación de 5G con Francia y Alemania
6 comentarios

Publicidad

Publicidad

Huawei ha vivido mejores tiempos en lo que a su división de infraestructuras se refiere. El constructor chino sigue siendo a día de hoy uno de los grandes gigantes en materia de telecomunicaciones, y sus contratos para instalar y mantener redes de comunicaciones 4G dan la vuelta al mundo. Pero en lo que respecta al 5G, las cosas empiezan a complicarse de forma seria.

En plena tensión comercial entre China y Estados Unidos, Huawei fue acusado de espionaje por el estado norteamericano y su reputación se vio dañada hasta el punto que no sólo se le prohibió la instalación de redes de comunicaciones en EEUU, sino que los temores se extendieron a otros países. Australia fue la primera en decir no a Huawei para sus futuras redes 5G, pero la lista de países ha ido aumentado y tanto Francia como Alemania han sido los últimos en sumarse.

Empezó por USA y ya va por Alemania

Puede decirse incluso que la detención de la responsable financiera de Huawei en Canadá no ha ayudado a calmar los ánimos sino todo lo contrario. Ha contribuido a que la fiebre contra Huawei se vuelva a poner sobre la mesa y que el temor ante un posible pero no probado espionaje afecte a más territorios. De ahí que otras decisiones se hayan ido sucediendo.

Recientemente, nuestra Directora Financiera, la señora Sabrina Meng Wanzhou, ha sido detenida de forma provisional por las autoridades canadienses en nombre de los Estados Unidos de América, que persiguen la extradición de la señora Meng Wanzhou para que se enfrente a cargos, que no han sido especificados en el Distrito Este de Nueva York, cuando se encontraba haciendo un transbordo entre vuelos en Canadá.

En lo relativo a Francia, ha sido el CEO de Orange el encargado de comentar el tema ante la prensa. Stephane Richard ha confirmado a Reuters que mantienen las actuales relaciones tanto con Ericsson como con Nokia, sus actuales proveedores de infraestructura, al tiempo que ha comentado que también están preocupados ante las acusaciones vertidas sobre Huawei. "Comprendo perfectamente que todos estos países, y las autoridades francesas, estén preocupados. Nosotros también lo estamos".

Hablando de Alemania, Deutsche Telekom sí cuenta actualmente a Huawei entre sus actuales proveedores, pero aunque hace algunas semanas avisó de que se desmarcaba de esta polémica en torno al posible espionaje, la operadora americana ha cambiado ahora su discurso. "Deustche Telekcom se toma la discusión global acerca de la seguridad del equipamiento de telecomunicaciones de fabricantes chinos muy seriamente".

Huawei ha declarado que no tiene contratos con Orange, pero las autoridades francesas han hecho pública su preocupación

Como decíamos, las autoridades alemanas habían declarado anteriormente que no había base legal para excluir a ningún fabricante de infraestructuras de comunicaciones de sus compañías. Sin embargo, parece que las tornas se están invirtiendo y, de nuevo, Ericsson y Nokia podrían ser los grandes beneficiados al quedarse en solitario como únicos proveedores de 5G para el territorio alemán, al menos en lo que Deutsche Telekom se refiere.

DT no ha sido la única en pronunciarse, pues otras operadoras alemanas han confirmado a Reuters que mantendrán las conversaciones con fabricantes chinos, Huawei inclusive, de cara a la instalación de las infraestructuras necesarias para ofrecer 5G en su territorio. Telefonica Deutschland, tercer operador del país germano, ha declarado que mantiene la atención sobre la discusión acerca del posible espionaje pero que "no participará en la especulación".

Veremos finalmente en qué resulta toda esta polémica en torno a Huawei que muchos ya tachan de infundada, y de una maniobra estadounidense tratar de debilitar al gigante asiático. Sea como fuere, el panorama de suministro del 5G mundial se complica para Huawei, estaremos atentos para ver cómo se desarrolla este conflicto.

Vía | Reuters

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir