Éstas son las apps que me han ayudado a que mis propósitos de año nuevo se conviertan en rutinas
Listas

Éstas son las apps que me han ayudado a que mis propósitos de año nuevo se conviertan en rutinas

1 de enero, día de estrenar calendario, hacer balance del año anterior y momento de marcarnos metas para el que acaba de comenzar. Adelgazar, dejar de fumar, leer más o comer sano son algunos de los propósitos más comunes que nos solemos marcar a principios del nuevo año. Cuántos de ellos cumplamos y cuántos queden en el olvido, sólo el tiempo lo dirá, pero existen herramientas que nos lo facilitan y el móvil puede ser un gran aliado para ayudarnos con los propósitos de año nuevo.

Soy la primera que se ha marcado metas demasiado ambiciosas y mis propósitos de año nuevo han acabado diluyéndose a las pocas semanas. Sin embargo, sí he conseguido que ciertos hábitos pasen a formar parte de mi rutina diaria y éstas son las aplicaciones móviles que me han ayudado a hacerlo.

La mejor app para ser más productiva: Todoist

Todoist

Todavía tengo mucho que mejorar a la hora de organizarme, no os voy a engañar, pero desde hace varios meses estoy usando Todoist y estoy siendo mucho más constante con las tareas del día a día. El primer objetivo que me marqué fue monitorizar y registrar todas las tareas recurrentes que hago, tanto en el trabajo como en mi vida personal.

Por ejemplo, he calculado que el depósito del robot aspirador se llena aproximadamente a los tres días, así que tengo una tarea que me recuerda que lo vacíe. También tengo tareas que me recuerdan procesos diarios o semanales del trabajo. De esta forma evito el constante ruido del "que no se me olvide esto o aquello". Si está en Todoist, no tengo que recordarlo.

Con las tareas recurrentes evito el constante ruido del "que no se me olvide esto o aquello". Si está en Todoist, no tengo que recordarlo.

Mi segundo objetivo para mejorar mi productividad es conseguir distinguir lo urgente de lo importante y poder mantener un equilibrio entre ambas. Todoist me permite asignar la prioridad de cada tarea en cuatro niveles. Gracias a esta categorización puedo ver fácilmente qué es lo más urgente y qué es importante aunque no corra tanta prisa.

Yo tengo el plan Pro, pero la versión gratuita también cuenta con muchas funcionalidades y es suficientemente completa para familiarizarte con la herramienta. Está para iOS, Android y también tiene la versión para ordenador.

Todoist

Todoist

La mejor app para mejorar hábitos con la comida: Yazio

Yazio

Para empezar a comer mejor primero tenemos que saber qué comemos y en qué cantidad y para eso un contador de calorías es una herramienta clave. Uso Yazio desde hace tiempo y me ha ayudado mucho a mejorar hábitos con la comida. La app te permite establecer objetivos de peso, registrar ayuno intermitente si lo haces y mucho más, pero en mi caso la uso como un contador de calorías y macros.

Dice un eslogan que la vida no está hecha para contar calorías y estoy de acuerdo, pero cuando tienes un objetivo como perder peso o ganar masa muscular, si no llevas un control es casi seguro que no lo conseguirás.

La vida no está hecha para contar calorías, dice el eslogan, pero si tienes un objetivo, toca llevar un control.

La app tiene una gran base de datos de alimentos que podemos añadir a nuestras comidas. Si no existen en la base de datos, nos permite añadirlos y también podemos crear recetas propias. Esto es útil si repites algunas comidas ya que puedes añadirlo todo de golpe y evitarte ir ingrediente a ingrediente.

Eso sí, no recomiendo usar estas apps sin la supervisión de un profesional. En mi caso, empecé a pesar y registrar la comida cuando me lo pautó la nutricionista hace tiempo. Poco a poco me fui familiarizando con conceptos como la distribución de macros o cuántas calorías tengo que consumir si quiero hacer déficit. A día de hoy soy capaz de ajustar mi dieta con ayuda de la app dependiendo de lo que quiera conseguir en cada momento.

Yazio

Yazio

Las mejores apps para hacer ejercicio: Saiyan Workout y Down Dog

Saiyan Workout

Saiyan Workout es la aplicación que uso actualmente en mis entrenamientos. Es de Lucía Aguado, más conocida como The Saiyan Kiwi, una influencer y youtuber fitness española. La sigo desde hace tiempo y me gusta mucho porque el enfoque de sus vídeos y entrenamientos siempre está basado en estudios científicos, por lo que hace unos meses me animé a hacerme con una de sus guías.

La app en sí no tiene nada y solamente se puede usar para entrenar si compramos una de sus guías de 12 semanas, cuyo coste es de 35,90 euros y se enfocan en distintos objetivos (ganas masa muscular, perder grasa, aumentar glúteos, etc). Una vez tienes una guía, puedes ir registrando tus entrenamientos cada día, anotando cuanto peso levantaste para ver la progresión y también ver vídeos explicativos si no sabes hacer algún ejercicio.

Lo ideal es contratar a un entrenador de verdad, pero esta opción me parece mucho mejor que algunas apps de entrenamientos rápidos que no responden a una planificación.

La aplicación no es perfecta, pero lo que importa aquí es el contenido y, sobre todo, que se adapte a lo que buscas. La planificación de los entrenamientos encaja muy bien con mi rutina y forma de entrenar, por lo que es perfecta para mí, pero eso no significa que vaya a serlo para ti. Además, lo ideal es contratar a un entrenador de verdad, pero esta opción me parece mucho mejor que algunas apps de entrenamientos rápidos que no responden a una planificación.

Saiyan Workout

Saiyan Workout

Downdog

El confinamiento de 2020 me hizo ponerme las pilas con el entrenamiento y fue ahí cuando descubrí Down Dog, la app de yoga más completa que he probado nunca. Puedes crear una práctica totalmente a tu gusto eligiendo el tiempo, tu nivel, el estilo de yoga que quieres practicar, si quieres enfocarte en alguna parte del cuerpo concreta y mucho más. En mi caso suelo hacer unos 15-20 minutos de yoga enfocado en estiramientos todas las mañanas. Las prácticas más largas las reservo para días de descanso del gimnasio.

Puedes crear una práctica totalmente a tu gusto eligiendo el tiempo, tu nivel, el estilo de yoga que quieres practicar, si quieres enfocarte en alguna parte del cuerpo concreta y mucho más.

Los vídeos de las prácticas son de gran calidad y las instrucciones de voz hacen que sea muy fácil de seguir, incluso si eres principiante. Si te resulta incómodo usar el móvil o la tablet, también se puede lanzar el contenido al Chromecast o usar la versión de escritorio. La app es gratis y cuenta con una prueba de 7 días para que decidas si quieres pagar o no. Yo tengo la versión de pago y no me arrepiento.

Down Dog

Down Dog

Las apps que voy a descargar este año para cumplir mis propósitos pendientes

Siempre hay asignaturas pendientes y yo tengo unas cuantas. Lo de marcarme objetivos demasiado ambiciosos ya sé como acaba, así que este año voy a empezar con dos propósitos y éstas son las apps que voy a descargar para que me ayuden a conseguir mi objetivo:

Para reducir el consumo de alcohol: Quitzilla

Quitzilla

Reducir el consumo de alcohol siempre es buena idea y este año me he propuesto ir bajando poco a poco y quién sabe si llegar a eliminarlo completamente. He investigado algunas apps y Quitzilla es la que más me ha convencido. La interfaz es muy limpia y permite llevar un registro de la última vez que llevamos a cabo el hábito que queremos romper. Además, podemos decirle cuanto gastamos y nos indica el dinero que hemos ido ahorrando.

Quitzilla

Quitzilla

Para ahorrar más y mejor: Spendee

Spendee

Gestionar mejor nuestro dinero es otra gran idea, sobre todo si eres tan desastre como yo. La app de mi banco me ofrece algunas herramientas útiles, pero se queda corta y he decidido darle una oportunidad a Spendee. Tiene una interfaz muy clara y permite categorizar los gastos, ingresos y crear objetivos de ahorro. Ahora sólo tengo que dejar de gastar 😅.

Spendee

Spendee

Foto de portada | Freepik

Temas
Inicio