Este fin de semana, se disputará el primer Clásico de la temporada en el coliseo blanco, o lo que es lo mismo, en el Santiago Bernabéu. Para reforzar la conectividad en el estadio, el Real Madrid cuenta con la tecnología de Orange, precisamente el mismo operador que proporciona la infraestructura de red 5G SA (Stand Alone) en el campo del Barça, el Spotify Camp Nou.
¿Cómo se refuerza la conectividad en los estadios de fútbol? ¿Cuántos equipos y de qué tipo ha desplegado Orange? ¿Qué ventajas supone para los aficionados de ambos clubes? Te lo contamos a continuación.
En el Clásico siempre gana Orange
Antes de nada, hay que aclarar que la infraestructura de antenas, cableado, sistemas de distribución y energía en ambos estadios es compartida por todos los operadores. Es una práctica habitual para conseguir una optimización de costes reduciendo duplicidades y un menor consumo energético.
Lo que sí conllevan los despliegues de MasOrange en el Bernabéu y en el Camp Nou es una mejora significativa de la cobertura para sus clientes, tanto en el interior y en las gradas como en sus inmediaciones. La velocidad de carga y descarga que obtiene cada cliente depende de varios factores, pero Orange asegura que sus mediciones internas demuestran "un rendimiento sobresaliente" en el intercambio de vídeos, mensajería, redes sociales y otras aplicaciones.
Antenas multibanda como las que Orange ha instalado en el Bernabéu y el Camp Nou
En ambos campos, para el servicio de telefonía móvil, Orange ha instalado equipos 'Baseband' (equipos de banda base) y 'RRUs' (Remote Radio Units para conectar la señal de la antena a la baseband) en la parte de acceso radio, además de agregadores para la parte de transmisión. Con ello, se proporciona tanto servicio de voz como datos en tecnologías tradicionales (2G, 3G y LTE, en distintas bandas de frecuencia) y en 5G SA.
En el caso concreto del Santiago Bernabéu, MasOrange ha desplegado más de 150 equipos para uso exclusivo de sus clientes, que cubren las gradas, los espacios interiores del recinto (Museo del Real Madrid, tiendas, zona de restauración, parking, …) e incluso el propio terreno de juego para eventos no deportivos.
Para dotar de cobertura 5G al Spotify Camp Nou, MasOrange ha conectado el estadio con su red core de Orange, con un despliegue capaz de transmitir la señal a 100 Gbps y con doble acceso de fibra óptica para asegurar la redundancia de la conectividad. Además, ha instalado más de 220 equipos de acceso radio en el estadio y en sus alrededores para uso exclusivo de sus clientes.
Y en el Clásico, ¿van a reforzar de alguna forma la conectividad del Bernabéu? Orange asegura que, dada la potente infraestructura que han desplegado en el campo del Madrid, no es necesario un despliegue adicional de cara al Clásico, pero sí está trabajando en despliegues tácticos en los aledaños del estadio para mejorar la experiencia de los aficionados que se desplacen allí.
Imágenes | Orange
En Xataka Móvil | Estamos en 2025 y Movistar sigue poniendo trabas para ver el fútbol en una tele fuera de casa
Ver 0 comentarios