Compartir
Publicidad

5800 XpressMusic: primeras impresiones

5800 XpressMusic: primeras impresiones
36 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La gente de Nokia España convocó el pasado martes en Madrid a algunos de los blogs más conocidos para mostrarnos su oferta de cara a la próxima navidad. Estuvimos viendo y comentando con ellos sobre algunos de los modelos más destacados que podremos ver esta temporada en las tiendas: el N85, el N96 y, naturalmente, el 5800 XpressMusic.

La gama de móviles Nokia ocupa una estantería de buen tamaño y, como es habitual en esta compañía, encontramos modelos diferentes enfocados a públicos muy distintos. Pero la estrella de la noche fue el “Tube”, hasta tres prototipos “pre-finales” pudimos tocar durante la presentación, por lo que ya nos hemos podido hacer una idea preliminar del funcionamiento en general del 5800 XpressMusic.

Uno de los móviles más comentados fue el N85, del que se comentó lo que ya os adelantaba Rafa: es básicamente un N95 bastante mejorado que podría haberse llamado perfectamente N95 bis o incluso N96. Del verdadero N96 confirmamos que por ahora no está disponible el servicio de televisión y que no es este el factor decisivo que lo diferencia de su predecesor. La pantalla, la cámara y el doble LED, los 16 GB y la ranura de memoria son, entre otras características, los elementos que hacen de este modelo el más caro y completo de los series N. También fue bastante comentado el 6210 como el mejor móvil-GPS, destacando la inclusión de la brújula que ayuda bastante en el uso de programas de localización y de mapas. Entre la gama media hubo a quien le gustó el 6600 Fold por su diseño y tamaño, tiene un factor forma muy atractivo.

Del 5800 XpressMusic vimos tres prototipos muy cercanos a la versión final que llegará a las tiendas. Cada uno disponía de una versión de firmware distinta y se veían claramente las diferencias de velocidad en el interfaz: en los antiguos bastante lento y, en la última versión, sorprendentemente rápido. Incluso usuarios habituales del iPhone quedaron asombrados por la respuesta del móvil. Sobre el feedback háptico decir que esta ahí, que casi no se nota la vibración al pulsar la pantalla, pero que ayuda y mucho a mejorar la sensación de respuesta del móvil. El interfaz sigue siendo el S60 de siempre, pero las novedades y el hecho de ser un móvil táctil despistan bastante. Al principio de usarlo hay que aprender “nuevos trucos” y seguro que te lleva unos días hacerte con él aunque uses Nokia normalmente.

El teléfono se puede usar perfectamente sólo con los dedos, pero si preferimos la vieja escuela del stylus también está preparado para ello, siendo incluso necesario para el reconocimiento de escritura. El denominado plectrum, la púa de guitarra, queda a medio camino entre ambas formas de uso y es muy posible que de mucho juego cuando los programadores comiencen a sacarle partido. Está claro que un “Guitar Hero” usado con la púa sería bastante divertido.

Sobre los teclados virtuales contar que hay tres. El mini-QWERTY, salvo que tengamos los dedos pequeños, solo se puede usar con el plectrum o el stylus. Lo mismo podemos decir del reconocimiento de escritura. El más apto para escribir con los dedos es quizá el QWERTY a pantalla completa, siendo posible incluso utilizar las dos manos. Otra opción “digital” es la del teclado numérico en pantalla, que recoge la solución de siempre de tres o cuatro letras por tecla. En todas las modalidades de escritura está disponible el diccionario predictivo y las opciones de copiar, cortar y pegar. De todas formas, imagino que, al igual que en Windows Mobile, no tardarán en aparecer nuevas variantes de teclado virtual que se integren totalmente en el sistema. Personalmente, solo me sentí cómodo con el teclado a pantalla completa, pero supongo que es cuestión de acostumbrarse. En resumen, muy bien, sobre todo porque podemos elegir cual de los métodos de entrada nos gusta más.

5800XM

Del 5800 hay que destacar su tamaño pequeño y su ligereza, es similar al N78. Quizá hayáis leído sobre la potencia de los altavoces externos: es cierto, suenan bastante potentes, y aunque no es el modo en que más calidad vamos a obtener, seguro que sí llamarán la atención a más de uno. Es un móvil, sobre todo, musical, por lo que además de reproductor MP3 también sirve como radio FM y tiene acceso directo a la Music Store donde descargar canciones. Más que sorprendente la capacidad de reproducción de vídeo. Aunque la resolución en pantalla es de 640x360, pudimos ver un vídeo con el móvil conectado a una TV LCD en 640x480 sin ningún problema. La calidad es cercana a los 720x576 del PAL, por lo que se asemeja a la experiencia de estar viendo un DVD desde el teléfono, algo realmente impresionante para un móvil “musical”.

Otro dato muy importante es que el 5800 estará disponible en España desde el 1 de Diciembre, siendo el único país europeo en que saldrá a la venta este año. No incluirá “Comes with music” ya que este servicio no comenzará a funcionar en España hasta el año que viene. Las razones de Nokia para elegir España son varias: el tamaño del mercado, sus características, etc. Pero hay que destacar que una muy importante ha sido la participación de Nokia España en aspectos como el diseño final del producto, para lo que han tenido muy en cuenta lo que todos estábamos esperando de un Nokia táctil. Es poco habitual, pero esta vez vais a poder leer las “reviews” del teléfono en castellano antes que en inglés.

Nos aseguraron, y lo veo bastante probable, que el 5800 no es el iPhone “killer”. Comenzaron a desarrollarlo hace dos años, antes del primer iPhone, y si bien ambos tienen en común la pantalla táctil y las funciones multimedia, van enfocados a públicos muy distintos. No es un móvil comparable al iPhone. No creo que uno sea mejor y otro peor, es simplemente que son muy distintos. Lo que es muy posible es que el 5800 se convierta en un nuevo referente de comparación como móvil táctil, sobre todo por la relación precio-prestaciones.

Aún no se sabe que operadoras van a incorporarlo a sus catálogos, aunque en principio “lo quieren todas”. Lo que si está confirmado es que se podrá comprar libre desde primeros de diciembre. Otro dato importante es que el precio anunciado en la presentación de Londres no será el que nos vamos a encontrar esta Navidad. Según dijeron, “será aún más sorprendente”.

Enlace | Nokia 5800 XpressMusic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio