Compartir
Publicidad

A pesar del éxito de Apple en EEUU y China, Android come terreno a iOS, según Kantar

A pesar del éxito de Apple en EEUU y China, Android come terreno a iOS, según Kantar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El final del año suele ser una fecha en la que muchos usuarios cambian de teléfono, alentados por el consumismo que rodea a la Navidad. Y si anoche conocimos unos datos de récord para Apple, aunque con un crecimiento en ventas de iPhones ralentizado, los datos de cuotas de ventas de Kantar Worldpanel en el último trimestre de 2015 trae una de cal y otra de arena para los de Cupertino.

Apple es el fabricante líder en mercados tan importante como Estados Unidos y China, donde ya alcanza un 27% de cuota de mercado, pero por el lado contrario las ventas de dispositivos con iOS han descendido en todos los mercados analizados por Kantar, salvo el gigante asiático. De ese decrecimiento se aprovecha Android, cuya cuota llega a crecer hasta en más de 12 puntos en EEUU.

Las navidades le han sentado muy bien a Android, y no tan bien a Apple. Como podéis ver en el siguiente gráfico, el sistema operativo de Google se ha apuntado importante subidas de cuotas de ventas en los últimos tres meses del pasado año. Además de la mencionada recuperación al otro lado del charco, destacan los casi 10 puntos que ha ganado Android en Australia e Italia.


Con los cambios que se han producido del último periodo de 2014 a 2015, iOS solo logra el primer puesto en ventas en Japón, con un 54.1% frente a un 44.4% de Android, aunque la diferencia frente a su competidor se ha reducido en 12 puntos. Mercados como Estados Unidos y Australia, dominados por iOS en 2014 han pasado a manos de Android, mientras que Android se ha seguido consolidando en cabeza en Francia, Italia o España.

Samsung y Android siguen dominando España

En España la venta de smartphone siguen ganando terreno sobre el total de teléfonos vendidos, ya que representan un 86.4%, creciendo desde el 70% de 2014. Android sigue dominando con claridad con un 86.3% en el trimestre y un 88.8% en el total de 2015, cuota algo superior a la de 2014 (87.2%) pero algo inferior a la de 2013 (90.2%). Por su parte, iOS ha retrocedido ligeramente, mientras que el batacazo es para Windows Phone, cuyas ventas solo representan un 1.5%, probablemente motivadas por las escasas novedades y presencia en tiendas físicas.

En lo que a fabricantes se refiere, España sigue siendo fiel a Samsung, líder tanto en el último trimestre como en el total del año. La segunda marca pasa a ser Huawei, tras un espectacular avance. Su cuota de ventas se ha más que duplicado respecto a la de 2014 y triplicado respecto a los datos de 2013. Su esfuerzo en renovar su gama de terminales y su fuerte presencia en la oferta de los operadores se han hecho notar.

Windows Phone no remonta

Por último, la situación de Windows Phone merece un análisis aparte. Aunque el sistema operativo de Microsoft ha conseguido crecer en Gran Bretaña (de 7.4% a 9.2%) y de manera más importante, aunque con cuotas todavía discretas, en China (de 0.7% a 1.2%) en el resto de mercados su presencia se ha reducido.

En sus dos mercados más fieles, Italia y Francia, el sistema de los de Redmond ha bajado de la cota del 10%, mientras que en Estados Unidos y en España su cuota se ha visto reducida a más de la mitad de un año a otro. Está claro que Windows Phone necesita un impulso, ya sea con una inversión mayor en marketing o con el crecimiento de su cartera de fabricantes y terminales.

En Xataka Móvil | Windows Phone en España: pasado, presente y futuro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos