Compartir
Publicidad

«Ahora el 4G es sólo marketing», «Las teleco acabaremos siendo Ryanair» y otras frases lapidarias del #MTEconectados

8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Acabamos de cerrar un Xataka Meet the Experts entretenidísimo para cualquiera que siga la actualidad de las telecos españolas. En España: país conectado, país desconectado (o simplemente #MTEconectados) hemos escuchado a dos analistas y cuatro portavoces de distintos operadores discutir sin concesiones sobre los temas más calientes del mercado: 4G, low cost, tarifas convergentes, compartición, inversión y subsidios de terminales.

Tras nuestra cobertura en directo hemos rescatado las frases más sonoras del evento —que no han sido pocas— y las vamos a enumerar aquí abajo. En cuanto a los participantes: Luis Santos es director de servicios y datos móviles de France Telecom, José Romero es director de comunicación de Vodafone España, Luis del Pozo Rivas es director de marketing de Jazztel España, Meinrad Spenger es de CEO MásMovil en España, Miguel Angel Uriondo es periodista en Unidad Editorial y redactor de telecomunicaciones y tecnología en Actualidad Económica, y Luis Calonge es analista de servicios y operadoras móviles en Weblogs SL.

El despliegue de 4G en España

  • Luis del Pozo: «el 4G a corto plazo será bien recibido por los early-adopters, pero la mayoría de los clientes seguirá buscando el ahorro».
  • Luis Santos: «cuando se instaló el 3G no teníamos cómo aprovecharlo. Ahora las tabletas le van a dar sentido al 4G y se va a notar mucho la diferencia».
  • Meinrad Spenger: «El 4G en España de momento es una campaña de marketing, no es un fenómeno de masas. Pero en Masmóvil vamos a ofrecer también 4G y esperamos que a un precio muy atractivo».
  • José Romero [respondiendo a Spenger]: «se han invertido decenas de millones de euros en 4G. Se ha trabajado mucho de noche para cambiar la tecnología, durante el día se apagaba la red para que nuestros competidores no pudieran seguirnos».
  • Miguel Ángel Uriondo: «Movistar se ha gastado toda la pasta en fibra, no está aquí y no tiene 4G. Yo espero un acuerdo con Yoigo para compartir antenas hasta que llegue la banda de los 800 MHz. Y por otro lado creo que Abertis va a entrar como operador neutro».
  • Luis del Pozo: «al igual que ahora un 80% de nuestras descargas son con el fijo y un 20% con el móvil, el 4G será sólo un complemento al WiFi de casa. El usuario medio descarga 50GB al mes en casa [cosa que el 4G no permite]».
  • Miguel Ángel Uriondo: «con el 4G volveremos a la época del GSM, miraremos en el mapa dónde hay mejor cobertura porque la experiencia en velocidad y latencia es fantástica».

Movistar Fusión y tarifas convergentes

  • Luis Calonge: «la convergencia de fijo y móvil ha hecho que los operadores que no tienen ADSL lo tengan muy complicado, las tarifas son muy atractivas. El usuario buscaba la tarifa sencilla, pero se ha dado cuenta de que lo mejor es la oferta convergente».
  • Miguel Ángel Uriondo: «Movistar Fusion fue una oferta valiente y extrema que redujo mucho los márgenes de Telefónica. La convergencia se ha comido el mercado, Movistar dio un paso revolucionario de cara al usuario».
  • Luis Santos: «existe una gran asimetría entre la regulación de las redes fijas y las redes móviles. La regulación en el fijo protege a Telefónica».
  • José Romero [añadiendo a lo dicho por Santos]: «es mucho más difícil competir en fijo. Para que os hagáis una idea, tienes que pagar 20 euros a Telefónica en una línea donde no tienes acceso directo».
  • Luis del Pozo: «yo soy un firme convencido de la convergencia, creo que es una tendencia imparable. La guerra ahora es si el usuario elige que el operador fijo le cubra el móvil o que el móvil le cubra el fijo».

Low cost, inversión y compartición

  • Luis Santos: «Si no hay rentabilidad jamás habrá innovación. Si todos queremos ofertas low cost podemos acabar con infraestructuras penosas. Nos cuesta bastante más de 9 euros sumar 1 GB al bono de datos sin degradar la red».
  • Meinrad Spenger: «la inversión tiene que ser eficiente, por eso hay una tendencia a compartir cada vez más. Pero al cliente final sólo le interesa que funcione y que ofrezcamos el mejor precio».
  • Luis Santos: «El mercado en Europa está fragmentado al extremo y esto va a ser perjudicial para el desarrollo de innovación y tecnología. Al final en Europa tendremos el mejor Ryanair de las telecos, pero luego no vayamos pidiendo el serivicio de un Qatar Airways».
  • José Romero: «un día sale que Verizon y AT&T se pueden unir para comprar Vodafone, al día siguiente que AT&T puede comprar Telefónica y esto es un drama, pero en Europa nos reímos porque mientras tanto estamos discutiendo que tenemos que dar a 5 euros 250 GB».
  • Luis del Pozo: «el 4G está muy bien, pero la gran revolución que viene en España es la fibra óptica. Y para desplegarla será necesaria la compartición, para hacer inversiones más eficientes».

Subsidios de terminales

  • Miguel Ángel Uriondo: «Para competir con Vodafone en ser segunda, Orange hizo una cosa que nunca había pasado antes en telecomunicaciones: dejar de hacer lo mismo que hacían los demás. Siguieron subvencionando móviles».
  • José Romero: «estábamos gastando más en subsidios de móviles que en el despliegue de las redes. Eso es insostenible, al final estábamos financiando que todo el mundo tuviera el iPhone y no nuestro propio negocio».
  • Meinrad Spenger: «hace seis años los smartphones [de gama alta] costaban 200 euros, ahora cuestan mucho más. O se quitaban las subvenciones o se subían las tarifas».

La opinión de los asistentes

Hemos hecho este resumen del encuentro con entrevistas a los asistentes. No perdáis la oportunidad de ver el vídeo de la mesa redonda al completo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio