Compartir
Publicidad
Amagos de portabilidad, descuentos en tarifas o móviles por amenazar con cambiar de operador
Mercado

Amagos de portabilidad, descuentos en tarifas o móviles por amenazar con cambiar de operador

Publicidad
Publicidad

Cuando los grandes operadores peleaban por los clientes con el gancho del móvil gratis, hace ya casi cuatro años, a nadie le preocupaba que su operador no le diese la misma oferta que a los nuevos clientes, todos sabíamos que pasos dar para que lo hiciesen: pedir la portabilidad a otro operador y esperar sentados a una llamada que sabíamos que iba a llegar.

No fallaba. Al instante los precios que nos habían dado antes bajaban, incluso pasaban a ser mejores que los que daban a nuevos clientes, cuando no iban acompañados además de descuentos en tarifas. Pero desde entonces ha llovido mucho. La estrategia de los operadores ha pasado de regalar móviles a un modelo basado en el pago a plazos, con otras tarifas por supuesto. Por eso nos preguntamos, ¿siguen ofreciendo los operadores descuentos especiales a los clientes que amagan con cambiar de operador?

Descuentos en tarifas o móviles

Lo cierto es que por mucho que los operadores nos vendiesen el cambio de modelo de acceso a nuevos terminales como una manera de cuidar mejor de sus clientes, lo cierto es que no ha sido así. Son muchas las veces que nos encontramos con precios especiales en móviles o descuentos en tarifas que no se ofrecen directamente a los fieles. Es ahí donde entran los amagos de portabilidad.

Todos los grandes operadores siguen torciendo su brazo cuando les llega una solicitud de portabilidad, siempre que a ese cliente no le una larga permanencia a la compañía. ¿Y qué ofrecen los operadores a los clientes que amenazan con irse? Lo habitual son descuentos en smartphones y tarifas. A continuación vamos a entrar en el detalle de lo que ofrecen Movistar, Vodafone, Orange y Yoigo.

Movistar: hasta 90 euros para un móvil nuevo

En el caso de Movistar, si amenazamos con un amago lo que obtendremos será un descuento en un móvil, siendo muy poco habitual los descuentos en tarifas. El descuento variará según el mes, las promociones de los fabricantes (que se suman al descuento del operador) y la tarifa que tengamos contratada.

A día de hoy el descuento con la tarifa Vive 13 suele ser únicamente de 20 euros sobre el precio oficial del teléfono con portabilidad, pasando a 70 euros con la Vive 26. Con las Vive más altas y la Fusión Contigo el descuento suele ascender a 75 euros, mientras que con las Fusiones más caras se eleva hasta los 90 euros. Podéis encontrar más información, compartida por usuarios que han realizado amagos, en el siguiente hilo del foro de GSMSpain.

Vodafone: descuentos en tarifas

Vodafone siempre ha sido de los operadores que mejores contraofertas ha hecho, y sigue siendo así, aunque con un giro. Tiempo atrás los amagos a este operador suponían conseguir un móvil gratis, siempre en función del gasto y de la fidelidad del usuario, mientras que ahora el smartphone a cero euros ha dejado paso a los descuentos en tarifas.

El operador rojo sigue ofreciendo buenos precios por terminales, aunque lo de gratis se ha quedado solo para la gama más baja, pero a cambio es habitual que ofrezca un descuento del 40% en tarifa durante 18 meses o un 50% durante un año. En los packs convergentes también es habitual conseguir un año de ADSL gratis.

Orange: descuentos en tarifas

El caso de Orange también es bastante similar al de Vodafone. Con la adopción del pago a plazos quien amague no obtendrá el último móvil gratis, aunque hay rebajas importantes según la tarifa, pero sí un suculento descuento en su tarifa. En este caso, los franceses están optando últimamente por ofrecer un descuento del 30% o 20% según la tarifa.

Yoigo: descuentos y tarifas que no existen oficialmente

El caso de Yoigo se centra exclusivamente en las tarifas, ya que los precios de terminales que ofrece al hacer un amago suelen ser los mismos que ofrece en Renuevo. Pero las tarifas que ofrece en retenciones son muy interesantes: desde el 20% de descuento en la SinFín con 20 gigas, la SinFín de 8 gigas por 19,95 euros al mes para siempre, hasta la del Cero 1,2 gigas por cinco euros o una tarifa inexistente oficialmente, con 100 minutos en llamadas y 1,2 gigas por ocho euros al mes.

Puntos a tener en cuenta si vas a hacer un amago

Como veis, aunque hayan pasado años desde que se puso de moda eso de amagar con irse a otro operador para conseguir mejores ofertas, a día de hoy los operadores siguen intentando reducir las fugas con ofertas que no encontraremos ni en sus webs ni en sus tiendas. No tendría que ser así, deberíamos ser siempre los mejores clientes sin tener que amenazar con irnos, pero lo cierto es que los amagos siguen funcionando.

Eso sí, hay varias cosas a tener en cuenta si estás pensando en ejecutar un amago de portabilidad. Lo primero es que si buscas una oferta por parte del operador al que abandonarías tendrás que cancelar la portabilidad. Para ello tendrás que contactar con el operador al que ibas a cambiar, por la misma vía que usaste para el tramite, teniendo siempre en cuenta que las portabilidades solo se pueden cancelar hasta las 14:00 del día antes al que se fuese a hacer efectivo el cambio de compañía.

Pero sobre todo, cualquier oferta no oficial que te puedan hacer por teléfono no viene en ningún contrato plasmado, por lo que asegúrate de todos los términos de la oferta, de la duración de los descuentos sobre todo, y si es posible pide que te envíen por escrito la oferta. Así te evitarás sorpresas desagradables, o los típicos "me dijeron que...".

Imagen | mroach
En Xataka Móvil | ¿Son mejores las ofertas convergentes que contratar ADSL/fibra y móvil por separado?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio