Publicidad

Android sigue creciendo mientras Windows pierde hasta en sus países más fieles, según Kantar

Android sigue creciendo mientras Windows pierde hasta en sus países más fieles, según Kantar
39 comentarios

Publicidad

Publicidad

Con las menores subvenciones o los menores alicientes para cambiar de móvil que nos proporcionan los fabricantes, lo cierto es que cada vez tardamos más en cambiar de móvil. Pero que nuestros móviles nos duren más no quiere decir que dejemos de comprar móviles o que los datos que mensualmente nos proporciona Kantar sobre cuotas de ventas de sistemas operativos no se muevan.

Y el los tres meses que tuvieron a enero como fin nos traen datos muy jugosos. El claro triunfador es Android, que sube su cuota en todos los mercados analizados, salvo un pequeño descenso en China, donde sigue contando con una importante cuota a pesar de ello. Y el claro y no inesperado perdedor es Windows, que incluso está viendo como mercados habitualmente fieles como Italia o Francia están escapándose.

Android sigue muy fuerte. Con el crecimiento en uno de los trimestres claves del año su cuota de ventas es superior a iOS en todos los mercado salvo en uno, Japón. En el país nipón el sistema operativo de Apple cuenta con un 50,3% de cuota de ventas por un 48,7% del de Google, aunque la distancia en el mismo mes del año pasado era de siete puntos.

Las mayores ganancias de Android se dan en Italia (+11,5 pp), Francia (+6,5 pp), Estados unidos (+6,3 pp) y Australia (+5,7 pp). Esa ganancia no es siempre a costa de iOS, que incluso gana cuota en Alemania y España, más bien es Windows el perdedor. El sistema de Microsoft solo logra ganar cuota ligeramente en Reino Unido y Japón, mientras que sufre importantes retrocesos en Italia (-6 pp) y Francia (-5,2 pp), países donde su cuota superaba el 10%.

Cuota de ventas según Kantar

Huawei sigue fuerte en España, pero Samsung domina

En lo que a fabricantes se refiere, de nuevo tenemos que destacar el fuerte crecimiento de Huawei. Su cuota en los cinco países europeos analizados era del 5% en el mismo periodo del año anterior, mientras que en el último ascendió al 14%, colocándose como segunda marca dentro del ecosistema Android. En el caso concreto de España ha triplicado su cuota de un año para otro, aunque Samsung sigue dominando nuestro país muy lejos del resto de fabricantes.

En el caso de China, Apple sigue teniendo s los iPhones 6s, iPhones 6s Plus y iPhone 6 como los teléfonos más vendidos del área urbana del país. Ello no quita para que Huawei se les acerque, con un 24,3% de las ventas mientras que Xiaomi ha perdido 10,2 puntos de cuota, manteniendo el tercer puesto a la espera de la llegada del Mi 5.

En Estados Unidos, Android está ganando la batalla por atraer a los usuarios que dan el primer salto a un smartphone, siendo Samsung la vencedora dentro de ese ecosistema, por delante de LG, Motorola, ZTE y Alcatel por ese orden. Pero todos los datos anteriores se verán afectados en los próximos meses ante la llegada de los Samsung Galaxy S7 y la rumoreada vuelta de los iPhones a las cuatro pulgadas.

Más información | Kantar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir