Compartir
Publicidad

Beneficios que supondrá para los usuarios a partir del 9 de septiembre el refarming y la licitación de nuevas frecuencias

Beneficios que supondrá para los usuarios a partir del 9 de septiembre el refarming y la licitación de nuevas frecuencias
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estos días está teniendo lugar en Santander el XXV Encuentro de las Telecomunicaciones, en él de alguna forma se da inicio al nuevo curso en el mundo de las telecomunicaciones del país, y las operadoras nos presentan sus objetivos y pretensiones, que os vamos a resumir en el siguiente artículo.

Después de conocer el desenlace del reparto del espectro radioeléctrico en España que será vigente hasta el 31 de diciembre de 2030, los beneficios que aportarán a los usuarios son varios y comenzaremos a disfrutarlos a partir del 9 de septiembre.

Movistar y Vodafone serán los primeros operadores en aplicar las mejoras tras llevar varios meses actualizando sus equipos de red mientras que Orange aplicará las mejoras en enero de 2012. Con el tiempo veremos como la cobertura 3G llega prácticamente cualquier lugar y las mejoras de velocidad y en la capacidad de las redes harán cada vez más posible sustituir las redes fijas por móviles.

Ampliación de cobertura 3G en zonas rurales

Tanto tiempo hablando del refarming y por fin se hará realidad el próximo viernes permitiendo que los operadores utilicen indistintamente las frecuencias de las que disponen para 2G, 3G y 4G, consiguiendo ser más eficientes al poder desplegar sus redes de alta velocidad en cualquier población donde ya existe cobertura. Así, de manera progresiva hasta 2013, tendremos 3G donde ahora hay cobertura 2G, logrando que el 100% de la población tenga acceso a 1 Mbps como mínimo.

Para el despliegue, los operadores seguirán utilizando las frecuencias más altas como la de 2.1 GHz para dar cobertura 3G en grandes núcleos de población ya que ofrece mas capacidad de usuarios a cambio de una menor cobertura (que se soluciona con la instalación de un mayor número de antenas) mientras que en zonas rurales se podrá utilizar los 900 MHz donde la capacidad no es tan importante pero la cobertura en esta frecuencia tiene un mayor alcance y mejor penetración en interiores.

Si en la actualidad has visto una letra E (o EDGE) al lado de la cobertura de tu móvil, posiblemente serás de los primeros en observar que tu cobertura se convierte en 3G donde antes tenías 2G ya que Movistar tiene desplegados 3.000 nodos (y 1.000 más para diciembre), Vodafone comenzará con 1.800 nodos aunque para el mes de marzo tiene previsto que sean 3.100 nodos mientras que Orange tendrá actualizados unos 5.000 nodos en diciembre de 2011.

Velocidades reales de hasta 100 megas con internet móvil

Junto a la renovación de los equipos de red que permitirán el refarming, los operadores están actualizando a la últimas versiones de 3G HSPA para mejorar la red con velocidades que ya pueden alcanzar en determinadas zonas hasta 42 Mbps de bajada y 16.2 Mbps de subida.

Además, los nuevos equipos también estarán preparados para soportar LTE que facilitará el paso a la cuarta generación en los próximos meses y que permitirá navegar hasta 100 megas por segundo de bajada y 50 Mbps de subida con la intención de lograr que en 2020 el 100% de la población alcance una velocidad de 30 megas y un 50% los 100 megas.

Primeras ofertas comerciales 4G o LTE en España

Aunque se espera que LTE esté disponible de manera comercial durante 2012, Movistar ya ha adelantado que la próxima semana presentará el lanzamiento precomercial de tecnología 4G en la banda de 2.6 Ghz en puntos de Madrid y Barcelona para dar soporte a grandes clientes como empresas y administraciones públicas con una inversión que alcanzará los 9.000 millones de euros a lo largo de este año.

Vodafone también hará lo propio unas semanas más tarde en zonas de Málaga, Madrid y Barcelona para luego ir extendiendo poco a poco estos servicios a otras áreas y ciudades españolas. Mientras continúan haciéndose pruebas piloto, esta misma semana se están haciendo pruebas en Santander durante la celebración del Encuentro de las Telecomunicaciones donde se han alcanzado velocidades reales de entre 85 y 90 Mbps.

Orange por su parte no ha hablado de lanzamientos precomerciales si no que ha ido un poco más allá y ha confirmado que las ofertas comerciales al público en general llegarán en los próximos seis meses, primero a Valencia a finales de año y a comienzos de 2012 a Barcelona.

Módems y smartphones 4G

En cuanto a la mejora en la red 3G, los usuarios con un dispositivo compatible con la tecnología 3G notarán las mejoras automáticamente mientras que para LTE será necesario disponer de un módem USB o smartphone compatible.

En las proximas semanas comenzarán a aparecer los primeros módem USB LTE mientras que aún habrá que esperar un poco más para disponer de smartphones que soporten esta tecnología.

Tarifas de datos cada vez menos limitadas

Según la experiencia vivida en otros países debido sobre todo a la gestión cada vez más eficiente de la red, la migración a LTE traerá consigo tarifas mejor adaptadas al incremento de tráfico que demandan los usuarios con condiciones cada vez menos limitadas.

Mayor duración de las baterías

Otro de los efectos positivos que los usuarios comenzarán a notar es el ahorro de batería en los teléfonos y smartphones ya que al recibir una señal de mayor calidad y estabilidad, el dispositivo no tendrá que alternar entre las diferentes redes cada vez que la cobertura 3G sea baja como ocurre en la actualidad sobre todo en interiores.

En Xataka Móvil | Información, falsos mitos y la necesidad de mejorar la cobertura.


Más información | Movistar | Vodafone | Orange.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos