Compartir
Publicidad

Cada usuario español de contrato gasta 18 euros al mes de media en telefonía móvil

Cada usuario español de contrato gasta 18 euros al mes de media en telefonía móvil
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La crisis económica que sigue campando a sus anchas en España ha cambiado el sector de la telefonía móvil, con usuarios que buscan el ahorro máximo sin renunciar a prestaciones lo que ha obligado a los operadores a adaptar su oferta para hacerla más atractiva económicamente.

Y el reflejo de esta situación lo tenemos en el Informe sobre los consumos y gastos de los hogares españoles en los servicios de comunicaciones electrónicas correspondiente al segundo semestre de 2012, que recoge como los españoles gastamos menos en servicios de telecomunicaciones.

La penetración de todos los servicios de telecomunicaciones ha crecido respecto al año anterior pero también es cierto que el gasto que cada hogar hace en ellos ha bajado en todos, destacando por encima de todos el gasto en telefonía móvil, que ha bajado un 7.6%.

El segmento que sin duda más ha crecido ha sido el de la Banda Ancha móvil, ya que a finales de 2012 cuatro de cada diez usuarios de telefonía móvil con pospago tenían contratada una tarifa de Internet, cifra que dobla a la del año anterior.

18.2 euros al mes por usuario de contrato

Si nos vamos a los datos exactos del consumo de los usuarios de contrato su gasto ha pasado de los 19.5 euros mensuales en 2011 a los 18.2 euros al mes en 2012, aunque la distribución del gasto ha dado un importante vuelco.

18.2 euros al mes por usuario de contrato

Y es que mientras antes el gasto en llamadas suponía más de la mitad del gasto mensual de los usuarios ese gasto ahora se ha reducido a alrededor de un tercio, acaparando ahora más de la mitad de la factura los bonos de datos. El gasto en SMS, como era de esperar, ha descendido a tan solo 60 céntimos de media al mes.

Un 69% de usuarios de contrato

La modalidad de telefonía móvil preferida por los españoles sigue siendo claramente el contrato, y es que esta es la modalidad elegida por el 69% de los usuarios frente al 29.8% que opta por prepago mientras que el 3.2% restante cuenta con ambas opciones.

Penetración del prepago según edad

Una vez más entre los usuarios que optan por prepago son niños y mayores los que acaparan este segmento, con una penetración del 64.8% entre niños de 10 a 14 años y un 42.8% entre las personas de 65 años o más.

El móvil no logra sustituir al fijo

Y aunque muchos podríamos pensar que cada vez son más los hogares que podrían estar sustituyendo la telefonía fija por el móvil esto no está ocurriendo. Y es que mientras los hogares que solo disponen de móvil están estancados los que disponen tanto de fijo como de móvil crecen.

El móvil no logra sustituir al fijo

La razón más esgrimida para no tener fijo en el hogar es que solo tener móvil resulta más económico aunque un 41.9% también esgrime no querer pagar la cuota fija por disponer de él pero visto el crecimiento de los hogares con las dos modalidades parece que las ofertas convergentes están teniendo éxito.

Más información | Informe TIC hogares

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio