Cada vez hay más móviles plegables, pero su disponibilidad global sigue siendo un problema
Mercado

Cada vez hay más móviles plegables, pero su disponibilidad global sigue siendo un problema

Que los móviles plegables vayan a ser el estándar del futuro está todavía por ver. Lo que ya es una evidencia es que no es una moda puntual o al menos no así se lo están tomando fabricantes como Samsung con unas cuantas generaciones ya a sus espaldas.

Sin embargo, la conocida marca coreana no es la única. Aunque es fácil pensar eso si vives en países como España, ya que los grandes fabricantes siguen sin querer sacar de Asia sus dispositivos plegables. Al menos a día de hoy y de forma general.

"Tenemos plegables, pero solo para unos pocos"

Que un móvil pueda comprarse desde un determinado territorio no quiere decir que haya sido lanzado en él oficialmente. En España, con algunas triquiñuelas, podemos llegar a hacernos con dispositivos que oficialmente están en solo en Asia. Sin embargo, no es una compra exenta de riesgos y, por supuesto, muy diferente a la de comprar un terminal que se venda tanto en tiendas físicas y distribuidores online autorizados.

De Samsung ya sabemos que su apuesta ha sido firme desde el principio. Todas sus generaciones de plegables han ido llegando a nuestro país a la par que a otros territorios, quedando los Galaxy Z Fold4 y Galaxy Z Flip4 como los últimos exponentes. Huawei ha sido algo más lenta, pero ha cumplido con recientes terminales como el Huawei Mate XS 2 o el Huawei P50 Pocket.

Luego hay otros casos algo más confusos como el del Motorola. El clásico fabricante propiedad de Lenovo desde 2014. De momento, tan solo el Motorola Razr 5G ha llegado a España y, pese a presentar el Motorola Razr 2022 hace pocos meses, confirman que de momento no llegará a Europa.

El caso de Xiaomi es de los más destacados y que de mejor ejemplo sirven. Es una marca que, pese a sus caídas recientes, sigue siendo muy popular en España y en otros territorios europeos. Sin embargo, no parecen decidirse a lanzar plegables aquí. Ni el Xiaomi Mi Mix Fold presentado el año pasado llegó a nuestro país, ni el más reciente Mi Mix Fold 2 parece estar cerca de hacerlo.

Otra marca china que se resiste a traernos sus plegables es OPPO. Asistimos este año a conocer el OPPO Find N, el primer plegable de la compañía. Sin embargo, nos quedó una vez más esa sensación de habernos quitado un caramelo de la boca, ya que tampoco ha aterrizado oficialmente en Europa y no hay indicios de que lo vaya a hacer pronto.

Democratizar los plegables es también lanzarlos globalmente

Xiaomi Mi Mix Fold

Gracias a una entrevista hecha por TechRadar a uno de los responsables de Realme en India, hemos sabido que este fabricante también trabaja en el desarrollo de un móvil plegable. Sin embargo, no concretan plazos y, ni mucho menos, disponibilidad. No obstante, por lo comentado previamente podemos conjeturar que esto sea también su talón de Aquiles.

Por la calle no se ven móviles plegables. Y eso es una realidad.

Los datos de ventas de los plegables demuestran que precisamente Samsung es una de las mejor paradas y en buena medida se podría deber a su amplia disponibilidad. No obstante, estos no aparecen en lo alto de los ranking de ventas de smartphones en general. Y no hay mejor prueba de ello que salir a la calle. Personalmente, no recuerdo haber visto a nadie con un plegable y apuesto a que tú, lector, a lo sumo podrás contar con los dedos de una mano las personas que has visto con un foldable en estos años.

Recientemente, se han escuchado a responsables de Samsung comentar su idea de "democratizar" esta tecnología de pantalla flexible llevándola a móviles de gama media. Que duda cabe de que eso, con una consecuente reducción de precio respecto a los gama alta, ayudará a que se estandaricen y empecemos a verlos más. Sin embargo, tememos que eso no sea suficiente.

Reducir, Convencer y Ampliar. Las claves para que de verdad los plegables estén democratizados.

Y es que, al menos a nuestro juicio, hacer que verdaderamente el futuro pase por estos terminales pasa por aplicar la regla RCA: Reducir, Convencer y Ampliar (sí, nos hemos sacado esta regla de la chistera).

Reducir precios es un elemento evidente que influirá en que consumidores de todo tipo puedan acceder a móviles plegables. No es garantía de éxito como decíamos anteriormente, pero a buen seguro que habrá muchos que no accedan a ellos actualmente por el precio de gama premium que llevan aparejado.

Convencer de esta tecnología. Los plegables tienen tantos amantes como detractores. Y es que aún cuesta imaginarse a muchos una utilidad real en el día a día. Esto no solo pasa por buenas campañas de marketing, sino también por una inversión en desarrollo de software que exprima al máximo las capacidades de los dispositivos plegables.

Ampliar la disponibilidad. El eje central de este post y que evidentemente jugará un papel fundamental. Tener dispositivos en varios rangos de precio será bueno para ir captando adeptos, pero solamente sea una marca la que lleve la batuta puede ser peligroso incluso para ella, ya que la falta de competencia resta competitividad y con ello una relajación que es enemiga directa del avance tecnológico.

Temas
Inicio
Inicio