¿Cada cuánto tiempo cambias tu móvil? ¿Sueles mantenerte actualizado lo más posible con las últimas generaciones o eres de los que aprovecha durante el mayor tiempo posible sus terminales? Según un estudio, esta respuesta podría variar si eres usuario de iPhone o de Android, ya que en promedio los usuarios de una plataforma cambian más rápido su dispositivo que los de la otra.
El estudio llevado a cabo la firma por Consumer Intelligence Research Partners (CIRP) revela que los propietarios de un móvil Android son más propensos a cambiar su smartphone más rápido, a diferencia de los propietarios de un iPhone. En otras palabras, los usuarios de iPhone tienen más tiempo su móvil que los de Android.
¿Quién cambia más rápido su móvil, los usuarios de iPhone o de Android? La respuesta puede ser un problema para Apple
Con la llegada de la nueva generación del iPhone de Apple, muchos usuarios podrían estar haciéndose la pregunta: ¿es momento de actualizar mi móvil? Según los datos recopilados por la firma CIRP en una encuesta, es probable es que si tienes un iPhone 15 o incluso un iPhone 14 no des el salto al nuevo modelo este año.
La encuesta reveló que sólo el 34% de los usuarios de iOS cambia su móvil en menos de dos años, mientras que el 57% de los usuarios de Android lo cambian en el mismo período de tiempo. La diferencia es abismal.
Por otro lado, el 34% de los usuarios de iPhone cambian su móvil cada 2 a 3 años, y el 32% después de los tres años. En cambio, el 22% de los usuarios de Android cambia su smartphone cada 2 a 3 años, y el 21% cada tres años o más.
Hay varios motivos que podrían explicar estos datos: en general, el ecosistema de Android ofrece una enorme variedad de modelos, marcas y precio. También tenemos fabricantes que ofrecen su propia experiencia y funciones exclusivas. Es más probable que, al haber más variedad, los usuarios den el salto de un dispositivo a otro, ya sea buscando un móvil con mejores prestaciones o sencillamente una experiencia distinta en el mismo ecosistema del sistema operativo. En general, los datos también aseguran que estamos comprando móviles más caros que nunca.
En cambio, el iPhone tradicionalmente ha sido un móvil que mantiene un buen rendimiento y una buena experiencia de uso a lo largo de varios años, aunque en el mundo de Android ya son varios los fabricantes que ofrecen actualizaciones de sistema operativo durante muchos años. Además, como regla general, el iPhone suele mantener un valor similar durante más tiempo.
Puede ser un verdadero reto para Apple convencer al usuario promedio de actualizar su iPhone simplemente por tener el último modelo; no obstante, este año se presenta la particularidad de que para poder contar con las funciones de inteligencia artificial de Apple Intelligence será necesario tener uno de los nuevos iPhone 16 o, al menos, un iPhone 15 Pro o un iPhone 15 Pro Max, lo que para algunos podría ser motivo suficiente de actualizar, aunque en España y Latinoamérica tendremos que esperar aún más para poder disfrutar de estas funciones.
Esta misma firma de análisis de mercado también reveló que los usuarios que más actualizan su iPhone tienen algo en común: poseen otro dispositivo de Apple, ya sea un iPad o un Mac, por lo que aprovechan las ventajas de mantenerse en el mismo ecosistema, con todos sus dispositivos conectados, lo que sin duda ofrece una gran experiencia para el usuario.
Foto de portada | Ricardo Aguilar para Xataka
Vía | Phone Arena
En Xataka Móvil | Bizum Pay es lo único que le faltaba a Bizum: pagos móviles NFC. Apple y Google tienen competencia
En Xataka Móvil | Cómo recuperar conversaciones y mensajes borrados en WhatsApp
Ver 20 comentarios