China se ha roto en dos bandos: o el color naranja de Apple o el patriotismo de Huawei. El resto de marcas se están quedando sin sitio

  • El mercado de smartphones en China arranca 2026 con una caída brutal

  • Apple logra su mejor dato en un lustro tras años de dudas, mientras Huawei sacrifica margen de beneficio para retener la corona

Editor

El mercado de smartphones más grande del mundo acaba de sufrir un frenazo en seco. Según los datos publicados por Counterpoint Research, las ventas en China acompañan a la tendencia global de los últimos años: se han desplomado un 23% interanual en enero de este mismo 2026.

En medio de este "invierno" comercial, donde gigantes como Xiaomi o Vivo sufren caídas de doble dígito, emerge una anomalía en la estadística: Apple es la única gran marca que crece mientras Huawei se atrinchera en el número uno a costa de su rentabilidad.

El iPhone 17 Pro en naranja ha gustado mucho en China. Imagen de Alejandro Alcolea para Xataka

Impulso de Apple. Para entender el mérito de Apple hoy, debemos mirar atrás. La compañía de la manzana mordida lleva años sufriendo una sangría importante en China, que le obligó en 2024 a lanzar campañas de descuentos agresivos nunca antes vistos para frenar la fuga de usuarios. Aquella estrategia de contención, cuando el iPhone perdía el trono, ha evolucionado hacia un crecimiento ahora tangible.

En enero de este recién comenzado año, Apple ha logrado su mejor cuota de mercado en cinco años gracias a una tormenta perfecta: el iPhone 17 base ha entrado por primera vez en los planes de subsidios del gobierno chino, algo que ha disparado su atractivo calidad-precio frente a la competencia local.

Fuente: Counterpoint Research

El factor cultural. Pero no solo ha sido cuestión de precios. Apple ha sabido leer el mercado chino mejor que nunca: como comentaron en Xataka, el éxito no solo se debe al modelo base sino a un iPhone 17 Pro que se ha hecho viral. ¿El motivo? El color «Cosmic Orange» que los consumidores han asociado al lujo y a la prosperidad.

Si hace un año la compañía de Cupertino parecía haber perdido el factor aspiracional frente a los plegables chinos de marcas como Huawei, hoy ha recuperado el estatus de símbolo. Por ello ha crecido un 8% mientras el mercado se hunde un 23%. Es la única superviviente occidental en un ecosistema cada vez más hostil donde antes triunfaba.

Huawei mantiene el trono. Sí, con un 19% de cuota, pero... esta victoria tiene un sabor agridulce. Sus ventas reales han caído un 27% respecto al año pasado. Para no ceder terreno ante el empuje de Apple, la compañía ha tenido que ser muy agresiva: según el informe, están ofreciendo subsidios propios y valoraciones trade-in (de sustitución de terminales) infladas para retener a los usuarios.

El salvavidas del gigante chino no es otro que el Huawei Mate 80, que se ha convertido en el modelo más vendido compensando el pinchazo de familias como la Nova y reafirmando su vuelta.

Vender independencia. Eso es lo que destaca a Huawei por encima del resto. Pues más allá de las ventas, lo que vemos es la consolidación de un mercado "tripolar". El gigante chino no solo vende teléfonos; vende la validación de su independencia tecnológica con chips como el nuevo Kirin 9030 (de 5nm a pesar de ser fabricado con máquinas antiguas) y con su sistema HarmonyOS (ahora camina sin componentes de Android).

A pesar de que las sanciones de EEUU solo están haciendo más fuerte a China, como el CEO de Intel advirtió recientemente, la realidad es que Huawei está teniendo que "comprar" su cuota de mercado con márgenes más estrechos para demostrar que su ecosistema es viable frente al de Apple y que es capaz de competir en el segmento más premium.

Un "sandwich" chino. La foto final deja un escenario preocupante para el resto. Con Apple dominando la gama alta y Huawei acaparando el fervor patriótico, marcas como Xiaomi, Oppo y Vivo se han quedado en tierra de nadie sufriendo las peores caídas.

Sea como sea, la anomalía del mercado chino se acentúa: es el único lugar del mundo donde el duopolio Android-iOS se ha roto gracias al plan de Huawei. Pero la factura la están pagando los fabricantes que no tienen ni la manzana mordida ni el chip "made in China" para defenderse. Por ahora: veremos cómo se suceden los próximos meses de un año que promete ser apasionante para los avances en telefonía móvil.

Imagen de portada | Composición con imágenes de Alejandro Alcolea y Daniel Vega para Xataka

En Xataka Móvil | El iPhone se hace en China, no solo por ahorrar costes: la verdadera razón por la que Cook descartó el plan de Steve Jobs

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 1 Comentario