Compartir
Publicidad

La CNMC confirma que las promociones en televisión de pago de 2018 sirvieron para crecer en abonados, pero no en ingresos

La CNMC confirma que las promociones en televisión de pago de 2018 sirvieron para crecer en abonados, pero no en ingresos
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La televisión de pago por Internet IP se afianza poco a poco en España. Así, las compañías que retransmiten a través de su red de fibra ganan cada vez más adeptos frente a la tele convencional. Al menos es lo que demuestran los datos de la CNMC, que asegura que los ingresos han aumentado hasta un 5 por ciento en el último trimestre de 2018.

Sin embargo, la televisión de pago convencional no vive la misma suerte. Sube en abonados, pero no en ingresos. ¿Por qué? El principal motivo, según la CNMC, son los paquetes promocionales y las suscripciones gratuitas durante los primeros meses, que han mermado los ingresos del sector.

Más abonados, menos ingresos

Ingresos Tv Pago Ingresos TV de pago

Los ingresos de la tele de pago por Internet IP superaron los 340 millones de euros en el tercer trimestre de 2018, según la CNMC, una cifra que supone un aumento del cinco por ciento respecto al año anterior. De hecho, en el mismo periodo de 2017, los ingresos a la televisión de pago por Internet IP alcanzaron los 323,6 millones, lo que supone una diferencia de 17,3 millones.

Por su parte, la facturación de la televisión en abierto fue de casi 340 millones, lo que supone una caída del cuatro por ciento respecto al mismo trimestre de 2017. La televisión de pago vivió una situación muy similar, ya que también cayó un 2,1 por ciento, hasta los 512 millones de euros.

Abonados Tv Pago Cnmc Número de abonados (en millones)

Lo que sí creció fue el número de abonados a la TV de pago, con un ascenso de 232.000 nuevos abonados, situándose así en 6,9 millones. Este crecimiento, estuvo relacionado con las ofertas empaquetadas y las promociones de suscripción gratuita durante los primeros meses, según la CNMC. De ahí que mientras que las sucripciones subieron, los ingresos siguieron el camino inverso. De hecho, el 90,5 por ciento de los abonados a la televisión de pago tenía el servicio contratado bajo alguna modalidad empaquetada.

Ingresos Publicitarios Tv Pago Cnmc Ingresos publicitarios

Sin sorpresas al hablar de publicidad, ya que fueron los dos principales grupos de televisión del país los que aglutinaron los mayores ingresos. Así, Mediaset y Atresmedia representaron el 83,7 por ciento de los ingresos totales de la publicidad, una cifra que aumenta hasta el 88,8 por ciento si solo se tiene en cuenta la televisión en abierto.

Más de tres horas de televisión al día

Cuota Pantalla Canal

Tampoco hay novedades con las horas de entretenimiento y el medio usado para ello. De hecho, la televisión sigue siendo uno de los principales medios para el tiempo de ocio y, prueba de ello, es que el consumo medio durante el último trimestre del año se situó en tres horas y ocho minutos por persona al día.

Sin embargo, la cifra supone un descenso en 32 minutos respecto al trimestre anterior, lo que demuestra la tendencia cíclica en la que se reduce el tiempo frente a la TV durante los meses de verano.

En cuanto al tiempo dedicado a cada plataforma, se reparten en un 76,2 por ciento para la TDT, un 2,4 por ciento para la televisión por satélite y un 21,3 por ciento para las plataformas de TV cable y TV IP. Así, la TDT y el satélite perdieron audiencia frente a los servicios de TV por cable y TV IP que creció gracias a las suscripciiones a las televisiones de pago.

Por grupos, Mediaset y Atresmedia fueron líderes con una audiencia de 27,7 y 26,4 puntos de cuota de audiencia trimestral respectivamente. Si lo analizamos por canales, los más seguidos fueron Telecinco y Antena 3, con una cuota de audiencia del 13,5 por ciento y del 11,9 por ciento respectivamente.

Vía | CNMC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio