Publicidad

Datasharing: un bono de datos, múltiples SIM y dispositivos

Datasharing: un bono de datos, múltiples SIM y dispositivos
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

El mercado de telefonía móvil vive en una constante espiral de cambios. De los teléfonos que valían poco más que para llamar y mandar mensajes hemos pasado a mini ordenadores, la voz ha pasado de copar nuestras facturas a quedar en segundo plano por culpa de los datos y de un solo dispositivo hemos pasado a varios.

Y en este último punto donde nos vamos a detener ahora. Y es que con la proliferación de los dispositivos conectados en nuestros hogares, no solo smartphones sino también tablets, portátiles o incluso cámaras de fotos, se va a imponer una nueva tendencia en el mercado de la telefonía móvil, el datasharing.

Desde la proliferación de más dispositivos conectados los operadores han ido lanzando distintas ofertas para compartir entre varias líneas o tarjetas SIM los datos contratados en la línea principal lo que ha provocado la caída en barrena de las datacards.

Adiós a los módem USB

Con la expansión de las conexiones móvil se pusieron la moda de contratar módems USB para conectarnos con nuestros portátiles desde cualquier lugar, siendo muy habitual su contratación sobre todo en periodos vacacionales como el verano, cuando somos muchos los que cambiamos de aires.

Adiós a los módem USB
Fuente: CMTdata

En 2011 el número de datacards tocaron techo, cuando en España había en funcionamiento, o al menos no dadas de baja, 3.377.018 líneas de Banda Ancha móvil exclusivamente. Pero con la proliferación de nuevas maneras de conexión su número no para de caer en picado, situándose en 2.223.253 en junio de 2013.

Las multiSIM, las culpables del fin de las datacards

La expansión de los smartphones, con los que se pueden crear en un momento dado una red WiFi para conectar cualquier dispositivos, han ayudado a que cada vez tengamos menos líneas exclusivas para conectarnos a Internet pero lo que más ha ayudado a su descenso ha sido la posibilidad de compartir datos entre varias tarjetas SIM.

Los cuatro grandes operadores de telefonía móvil disponen de una oferta que han ido retocando durante el paso del tiempo que puede ser muy interesante para aquellos que necesiten más de una tarjeta SIM para conectar todos sus dispositivos:

  • Movistar ofrece por tres euros al mes hasta tres tarjetas SIM adicionales con las que compartir los datos de la línea principal del cliente.

  • Vodafone incluye una multiSIM en sus tarifas Red2 y Red3 de manera gratuita mientras que para el resto de tarifas tiene un coste de cinco euros al mes.

  • Orange permite compartir los datos de tarifas Delfín, Ballena, Canguro o Internet móvil en una tarjeta SIM adicional por tres euros al mes.

  • Yoigo ofrece una SIM adicional con la que compartir los datos de una tarifa Infinita por tres euros al mes.

Opciones mejores o peores que están pensadas principalmente para compartir únicamente el bono de datos entre varias tarjetas SIM, aunque Movistar permite usar las tarjetas SIM adicionales para llamar o mandar mensajes, pero que se puede quedar corto y es que el futuro del datasharing debería ir más allá aún.

Un bono de datos para todas mis líneas

Actualmente la voz ha pasado a un segundo plano tomando el protagonismo los datos en las tarifas móviles, como ha demostrado Yoigo en su última revolución tarifaria donde introdujo en su oferta tres tarifas con llamadas ilimitadas que únicamente se diferencian en los bonos de datos incluidos en ellas.

Pero la verdadera revolución llegará cuando los operadores nos dejen contratar un bono de datos a granel por así decirlo, para compartirlo con todas nuestras líneas lo que sería muy útil para hogares con varios miembros y dispositivos o para pequeñas empresas.

Puede que por allí vayan las intenciones de Movistar, que ayer aseguró que antes de finales de año ofrecerán una nueva posibilidad de datasharing, por lo que habrá que estar atentos a como evoluciona la compartición de datos en un mundo con cada vez más dispositivos conectados por persona.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir