Publicidad

"Desarrollar aplicaciones móviles es una oportunidad de aunar todas mis aficiones". Entrevista a Alejandro Luengo, de Atom Studios

"Desarrollar aplicaciones móviles es una oportunidad de aunar todas mis aficiones". Entrevista a Alejandro Luengo, de Atom Studios
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

Jacobo y Alejandro Luengo (izquierda y derecha de la imagen respectivamente) son las cabezas visibles de la empresa madrileña Atom Studios, una desconocida compañía que desarrolla programas para plataforma iOS y que, para sorpresa de sus compatriotas, ha obtenido muy buenos resultados en un buen número de países, entre los que se encuentra Estados Unidos.

Aunque ambos hermanos están implicados en el proyecto, el primero se encarga de revisar interfaces, diseñar gráficos y de las labores de marketing que se derivan del lanzamiento de cada uno de sus productos, Alejandro se hace cargo de la programación y de la coordinación de los diferentes colaboradores. Un privilegiado a la hora de conocer de primera mano los entresijos de la programación orientada a plataformas móviles.

Un punto de vista a tener en consideración, motivo por el cual nos hemos liado la manta a la cabeza para que nos cuente su experiencia a todos los niveles.

atomstudios-logo.jpg

Xataka Móvil Empezaste en el mundo de la programación siendo niño. ¿Qué empuja a un chaval de 10 años a comenzar a picar código?

Alejandro Luengo En mi caso concreto, en abril de 1982 mi padre apareció en casa con un SINCLAIR ZX81. Se lo trajo de Londres en un KIT, desmontado completamente, y se tiró días enteros montándolo, soldando componentes y poniendo cables. Lo guardaba en una caja de cartón en una estantería y yo tenía absolutamente prohibido tocarlo. Un día se fue de viaje y estuvo una semana fuera. A su vuelta yo ya hacía mis pinitos en BASIC. Lejos de enfadarse por haberle desobedecido, me regaló su ordenador, el cual aún conservo en mi estudio.

Xataka Móvil ¿Y qué es lo que impulsa al mismo niño, ya como un adulto de 38 años, a volver al mundo de la programación?

Alejandro Luengo Realmente nunca he dejado la programación de lado. En mi empresa, que se dedica al desarrollo de hardware y software a medida, de vez en cuando cojo algún proyecto para no quedarme desfasado. Siempre me ha gustado mucho la programación, además de otras cosas como la fotografía, la composición musical, el ocio electrónico a lo mejor y cualquier otra cosa que sea creativa. Programar apps para dispositivos móviles es una buena oportunidad de aunar todas mis aficiones en una sóla.

Xataka Móvil ¿Resulta tan rentable este negocio tal y como podemos observar por el éxito de algunos programas, sobre todo realizando este trabajo en nuestro país?

Alejandro Luengo Creo que hoy en día con las ventajas que suponen los medios de distribución digital da igual el país desde el que trabajes. Las oportunidades son para todos las mismas. Lo más importante es crear un producto de calidad y que tenga un valor añadido, algo que lo haga diferente del resto de programas que existen en el mercado.

Realmente, con más de 300.000 aplicaciones en la tienda de Apple, es casi imposible crear algo nuevo, pero si tienes una idea, siempre puedes estudiar a tu competencia y crear algo que sea diferente o que coja lo mejor de cada una de las demás aplicaciones. Si creas algo siguiendo este criterio, verás como pronto empiezan a llegar los beneficios.

da-vinci-ios.jpg

Xataka Móvil ¿Como ves el panorama español en el campo de la programación?

Alejandro Luengo Debido a mi trabajo, he podido conocer a muchos programadores, tanto en España como en el extranjero. Debo decir que el talento español está al nivel del extranjero, y en muchos casos por encima. Lo que no tenemos aquí son grandes compañías como en el extranjero.

Xataka Móvil Es decir, se deja notar la falta de medios o interés por dotar a la industria de ellos.

Alejandro Luengo Hace un par de años vinieron a nuestra empresa dos personas del gobierno de Canadá. Nos ofrecían abrir una sucursal en su país, con toda clase de ayudas e incentivos fiscales, nos pagaban los gastos de viaje a Canadá para asistir a un congreso donde se explicaban estas ayudas y nos daban todo tipo de información sobre las empresas de servicios relacionados con nuestra industria.

Lamentablemente, migrar una empresa o abrir una nueva en Canadá, no es algo que muchas compañías de desarrollo españolas puedan permitirse pese a esas ventajas. Así que hay que intentar estar al nivel con los medios que tengamos en España, donde las cosas funcionan de una manera muy diferente.

Xataka Móvil Hagamos un pequeño viaje en el tiempo y retrocedamos veinte años. ¿Tu primer videojuego fue…?

Alejandro Luengo Se llamaba Sextris y salió una demo en PC Manía. La gente pedía el juego por correo y yo lo grababa en un disquete y se lo mandaba contrareembolso. En esos momentos triunfaba el Shareware. Vendí muchas copias y el programa era conocido en el mundo de los juegos. Salieron cantidad de clones en poco tiempo.

Xataka Móvil ¿Surgió de ahí tu primera aventura empresarial?,

Alejandro Luengo Sí, un año después monté NoriaWorks Entertainment junto con un grupo de amigos. Hicimos grandes cosas, como Speed Haste, Trauma, Thunder Offshore, Rol Crusaders. La empresa llegó a tener 20 personas en plantilla, salíamos en radio, televisión, prensa generalista – aunque en aquella época los videojuegos no eran tan cotidianos como hoy en día – y prensa especializada. Éramos tres gatos haciendo juegos y la gente alucinaba.

isleep-sphere-21.jpg

Xataka Móvil ¿Qué tal la experiencia?

Alejandro Luengo Los juegos fueron realmente bien. Algunos de ellos salieron fuera de España gracias a Electronic Arts. Los proyectos iban en aumento hasta que el boom de las consolas tiró abajo bastantes compañías que desarrollaban sólo para PC. Muchos de mis amigos siguieron en otros sitios que se montaron después o durante esta época (Pyro, Arvirago, Freedom Factoty, Rebel Act Studios …). Trabajamos con los grandes genios de este mundo, como Javier Arévalo y Gonzalo Suarez.

Xataka Móvil Parece que ahora le toca a las plataformas móviles devolverles las moneda a las consolas. ¿Cual crees que será la plataforma definitiva?

Alejandro Luengo No veo que una única plataforma sea capaz hoy en día de dominar el mercado, pero creo que iniciativas como OnLive pueden ser el futuro de los videojuegos. Un sistema multiplataforma y siempre disponible a un precio razonable parece una buena opción

Xataka Móvil ¿Alguna vez creíste que programarías videojuegos para plataformas móviles años atrás?

Alejandro Luengo Mentiría si dijese que sí. Hasta la salida de iPhone 3GS no pensé que el potencial de los videojuegos fuese real en dispositivos portátiles. iPhone 4 e iPad me terminaron de convencer por completo. Creo que juegos como Rage demuestran el increíble potencial de este tipo de dispositivos y que los juegos para móviles son una parte muy importante de este sector.

Xataka Móvil Habeís llevado a cabo el lanzamiento de varias aplicaciones para iOS. ¿Qué repercusión han tenido?

Alejandro Luengo Hasta la fecha hemos realizado catorce aplicaciones para las plataformas de Apple. Siete de ellas la forman las apps de la suite iRadio, donde el género musical es de suma importancia, ya que cada app se centra en las mejores emisoras del momento en su género.

También hemos creado iSleep Sphere y iMind Sphere, dos aplicaciones que han tenido un gran éxito en su sector, logrando varios números uno en todo el mundo, y siendo destacadas como ‘What’s Hot’ y ‘New and Noteworthy’ por Apple. Ambas aplicaciones, aunque tienen un mercado muy distinto, están enfocadas a mejorar la vida de las personas y casi todos los días recibimos correos de todas partes del mundo felicitándonos por el trabajo y dando testimonio de que realmente funcionan.

iMind Sphere es un producto único en el mercado y con un potencial increíble. Tenemos casos de gente que nos reporta que desde que usa la aplicación ha podido mejorar muchos aspectos de su vida.

awards.jpg

Xataka Móvil Ya que estamos por aquí... ¿Qué opinión te merece el método de desarrollo y distribución de Apple?

Alejandro Luengo Sencillamente genial. Es rápido, seguro, limpio y sencillo. Entre las muchas ventajas que aporta, puedo destacar que cada desarrollador puede marcar su política de precios y características libremente. Atom Studios, por ejemplo, lanza las aplicaciones que son compatibles con iPhone, iPod e iPad en un solo ejecutable y al mismo precio, mientras que otras empresas prefieren que las aplicaciones se paguen por separado y con precios distintos. El desarrollador puede elegir libremente cómo y a qué precio vender su trabajo y eso es genial, porque te permite posicionarte libremente en el mercado como quieras.

Por otra parte, si tu producto es realmente bueno, no es necesario hacer casi ningún esfuerzo de marketing. Con el simple hecho de aparecer en las novedades – todas las apps están en esta zona de la tienda el primer día – subirá al ranking de los más vendidos. Pero si el producto no es bueno, se sumergirá de inmediato en el fondo del AppStore. Supone la manera de sortear una barrera con la que se encuentran los pequeños estudios y en general todos los que comienzan en el mundo del desarrollo de software para ocio, y es el tema de la distribución.

De este modo la distribución te la hace Apple y, pese a que luego existen herramientas y métodos para dar a conocer tu producto, gran parte del camino para hacer llegar tu aplicación al usuario final ya lo tienes recorrido.

Xataka Móvil ¿Realmente ponen tantas trabas como se comentan en algunos medios?

Alejandro Luengo Esto es estrictamente incierto. Apple marca unas normas de calidad que toda app debe cumplir. Ellos no se meten en si tu programa hace o deja de hacer tal cosa, o si tiene fallos o carencias . Estoy convencido que el 99% del proceso de certificación es para comprobar que no escribes fuera de la zona de memoria destinada a tu app, que no comprometes la seguridad del dispositivo, que no lo cuelgas, que no mandas datos personales del usuario, etc.

Esto, aunque aparentemente sea un problema para el desarrollador, hace que el usuario final confíe en la plataforma. Sony, Microsoft y Nintendo exigen procesos de certificación a los desarrolladores, y ello implica productos de calidad. Android, por ejemplo, no lo hace y recientemente se ha descubierto que una ingente cantidad de aplicaciones mandan sus datos personales a los desarrolladores. Eso con Apple es imposible.

Por otro lado sobre el proceso de certificación hay muchos mitos. He escuchado de todo, desde gente que dice que le tardan semanas o meses en aprobar las aplicaciones, hasta otros que dicen que las han mandado veinte veces y siempre se las rechazan.

ihouse-ios.jpg

Por nuestra experiencia puedo decir que el proceso nunca ha pasado de diez días en total desde que la subes hasta que está en la tienda, y que de las catorce apps de Atom Studios dos han sido rechazadas. Da Vinci para iPad tenía un fallo de interface ya que no rotaba la pantalla al girar el dispositivo.

iRadio:House fue rechazada porque decían que habíamos sacado demasiadas “iRadios” y que hiciésemos sólo una que conjugara todos los estilos musicales, pero con compras inApp . Mandamos un e-mail a la comisión de publicación de Apple explicando que el hecho diferenciador de iRadio era precisamente categorizar por géneros la música y que habíamos diseñado seis porque eran los principales géneros de música electrónica y al día siguiente la habían colgado en la tienda sin mayor problema.

Xataka Móvil ¿Habéis realizado desarrollos en otras plataformas móviles o tenéis planes a futuro?

Alejandro LuengoPor ahora estamos totalmente centrados en desarrollar aplicaciones para iOS, pero no descartamos ninguna plataforma en el futuro.

Xataka Móvil ¿Te atrae alguna plataforma móvil tanto a nivel personal como profesional?

Alejandro Luengo Para mi la mejor alternativa a iOS es Android. Es seria, funcional y profesional y se está extendiendo en el mercado a un ritmo increíble. Aunque su principal debilidad es el Market, que no inspira confianza a los desarrolladores y para algunos usuarios puede que la forma de realizar las transacciones de dinero sea poco sencilla.

Xataka Móvil Por último, aunque puede resultar obvio… ¿Qué terminal móvil utilizas en la actualidad y por qué?

Alejandro Luengo Utilizo un iPhone 4. Hace años tenía un N95 pero me cambié al primer iPhone cuando apareció en el mercado. Hasta ahora he pasado por todos los modelos que han salido y no concibo tener ningún otro teléfono. No obstante si no existiesen los iPhone sin duda tendría un Samsung Galaxy S. Creo que es un terminal simplemente increíble. Supera en muchos aspectos al móvil de los de Cupertino.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir