Publicidad

El fin del roaming en Europa se complica ante la oposición de los países

El fin del roaming en Europa se complica ante la oposición de los países
30 comentarios

Publicidad

Recientemente la comisaria europea Neelie Kroes presentó un plan para impulsar el sector de las telecomunicaciones en el viejo continente que entre otras medidas fijaba el fin del roaming dentro de sus fronteras para 2016 pero parece ser que dicha propuesta no cuenta con la única oposición de los operadores.

A la oposición de los operadores se une ahora la de distintos países que señalan muy prematura la propuesta, presentada con el tiempo justo para ser aprobada durante esta legislatura, de eliminar los sobrecostes que supone hacer uso de nuestro teléfonos en otros países por lo que probablemente esta quede aparcada.

Neelie Kroes presentó su plan para los próximos años el pasado 11 de septiembre a fin de que este pudiese ser analizado durante una cumbre europea que tendrá lugar a finales de este mismo mes y con la intención de que fuese aprobado antes del próximo mes de mayo, cuando el Parlamento Europeo será renovado elecciones mediante.

Pero la parte del plan que incluye el fin total del roaming en Europa para 2016, las llamadas recibidas en otros países dejarían de pagarse en verano de 2014, corre serio peligro y es que los estados miembros creen muy apresurado tomar una medida que podría frenar las inversiones en Europa.

Argumentos alineados con los operadores

Los argumentos que se esgrimen para dejar en papel mojado la propuesta de la comisaria europea es que la desaparición del roaming provocaría una bajada de los ingresos de los operadores que podría acarrear consigo una disminución de las inversiones que estos realizan en sus redes.

Fuentes próximas a la presidencia de turno, en manos de Lituania, aseguran compartir la idea pero no los plazos propuestos mientras que el portavoz de Kroes asegura que la propuesta no es prematura y que incluye las peticiones formuladas por los países que ahora se oponen a ella.

Habrá que esperar por tanto a la cumbre de los días 24 y 25 de este mes para ver si la propuesta de la eliminación del roaming continua adelante o si por el contrario ve rebajado sus propósitos o directamente va directamente a un cajón. De ser así, de nuevo los perjudicados serían los usuarios.

Vía | El País

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir