Publicidad

El gasto en packs que incluyen fijo, móvil y TV de pago se dispara: pagamos 68 euros al mes de media

El gasto en packs que incluyen fijo, móvil y TV de pago se dispara: pagamos 68 euros al mes de media
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si consultáis las últimas noticias que hemos publicado sobre nuevas tarifas de los operadores más grandes, incluso ahora Yoigo, seguramente encontraréis una mayoría absoluta de tarifas convergentes, las que unen en una sola factura (y compañía) fijo y móvil, tanto para llamadas como para internet.

Las últimas novedades de hecho han sido el megapack de Orange, la nueva Love Total con tres líneas móviles y televisión incluidas, y la vuelta al ruedo de las fusiones de Yoigo. Y esa apuesta por este tipo de productos de nuevo se vuelve a ver reflejada en las estadísticas de la CNMC: tres de cada cuatro hogares tiene contratados el fijo y el móvil, y algunos la televisión de pago, en un mismo operador y además cada vez pagamos más.

Los grandes operadores están de suerte. Fue Movistar la que primero lo apostó todo a los paquetes convergentes, lanzando su primera Fusión en octubre de 2012, y desde entonces todos se han apuntado al carro, empaquetando además de la línea fija con internet y el móvil la televisión de pago y ya en muchas ocasiones más líneas móviles.

Tres de cada cuatro hogares españoles optan por contratar en un mismo operador fijo y móvil

Según los datos del panel de hogares de la CNMC correspondientes al segundo trimestre de 2016, esos paquetes están presentes en el 75,6% de los hogares españoles. La mitad del total de los hogares analizados tienen un pack que incluye fijo y móvil, mientras uno de cada cuatro además de esos productos también tienen la televisión de pago contratada.

También sube el gasto

También sube el gasto

Y los operadores no están de suerte solo por lograr que los usuarios nos pasemos a la convergencia, que además aumenta la fidelidad de los clientes. Las compañías telefónicas también están de suerte por el aumento del gasto en sus servicios que se ha dado en los últimos trimestres, sobre todo en paquetes quíntuples.

2015 rebajó la factura de los paquetes más completos, pero con la llegada de 2016 y por supuesto, las subidas de precios maquilladas con ciertas mejoras que han emprendido todos los actores, ha llevado al gasto medio a los 68,7 euros mensuales, una cifra seis euros superior a la de un año atrás.

El gráfico además también muestra claramente por qué los operadores nos intentan vender como sea los paquetes más completos: frente a esos 68,7 euros que gastan al mes los clientes de paquetes con cinco productos, los que cuentan con uno de cuatro productos "solo" pagan 47,8 euros mensuales.

¿Seguirá ese alza o lo podrá detener las ofertas convergentes del grupo MásMóvil?

La pregunta que queda en el aire es si el gasto seguirá subiendo, ya que la penetración de la convergencia quizás ya tenga poco recorrido de subida, aunque a la baja seguro que no irá. Tenemos que tener en cuenta que no fue hasta hasta mayo cuando MásMóvil lanzo su oferta convergente low-cost, por lo que su efecto en estos datos todavía no son apreciables.

Además, también apuestan en el sentido del bajo coste las otras dos marcas de su grupo (Pepephone y Yoigo), por lo que el alza en gasto se podría detener e incluso bajar, ya que no creemos que con esa nueva competencia los tres históricos se vuelvan a permitir las subidas de estos dos últimos años. Pero sus movimientos a veces son impredecibles, así que no pondremos la mano en el fuego.

En Xataka Móvil | Comparativa de tarifas convergentes

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir