Publicidad

El roaming volverá a bajar el 30 de abril, mientras Bruselas trabaja en su fin en junio de 2017

El roaming volverá a bajar el 30 de abril, mientras Bruselas trabaja en su fin en junio de 2017
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Muchas vueltas está dando Europa al ansiado fin del roaming dentro de las fronteras del Espacio Económico Europeo. Tras muchas discusiones, la oposición de los países que más turistas reciben y de las reticencias de los propios operadores, Bruselas puso fecha definitiva para el fin del sobrecargo en nuestras facturas al viajar: 15 de junio de 2017.

Y desde la capital europea siguen trabajando en buscar la manera de conseguir dicho objetivo, recabando las opiniones de operadores y reguladores para establecer los límites de dicho roaming gratuito, mientras se acerca una nueva rebaja del roaming antes de su fin definitivo, que producirá el próximo 30 de abril.

Modelo de sobrecargos a partir del 30 de abril

En apenas cuatro semanas los europeos pagaremos menos por el uso de nuestro móvil cuando viajemos dentro del viejo continente. Hasta ahora fuera de bonos y demás ventajas que ofrecen algunos operadores, pagamos 23 céntimos por cada minuto de llamada que hacemos, 6 céntimos por cada minuto de llamada recibida, 6 céntimos por SMS enviado y 24 céntimos por cada mega que consumimos.

A partir del día 30 pasaremos a un modelo de sobrecargos, costes que se añadirán a nuestra tarifa local. Así, a nuestra tarifa local tendremos que sumarle 6 céntimos por minuto de llamada que hagamos, 6 céntimos por cada mega que gastemos y 2,42 céntimos a cada SMS enviado. Recibir una llamada costará 1,7 céntimos por minuto.

La diferencia entre el nuevo modelo y el hasta ahora vigente es que ahora pagamos un coste fijo por el uso y ahora pagaremos el precio de los servicios en nuestro país más el recargo. En todos los casos es beneficioso, porque además de que muchos contamos con tarifas planas con las llamadas. mensajes y/o datos incluidos, en ningún caso la suma de la tarifa local y el sobrecargo podrán sumar más que los precios actuales.

Límites para el fin del roaming en 2017

La gran rebaja llegará el 15 de junio de 2017, cuando se aplicará el Roam like at home o itinerancia como en casa. A partir de esa fecha ya no habrá sobrecargos, aunque con límites. La Comisión Europa y el Europarlamento trabajarán para establecer una política de normas de uso razonable, que pondrá coto a usos abusivos o a la contratación de tarifas de otros países distintos al de residencia del usuario.

Esos límites se traducirán seguramente en un límite de minutos/mensajes/megas o en un límite de días de uso al mes o al año, tras los cuales los operadores podrían aplicar los sobrecargos que entrarán en vigor el 30 de abril de este año. Para concretar esas normas tendremos que esperar hasta máximo el 15 de diciembre, cuando la CE ya las tendrá que haber establecido.

Ahora quedamos pendientes de los operadores, que podrían anticipar la obligatoriedad del fin del roaming. De hecho Vodafone ya ha dado ese paso, permitiendo el uso de los servicios incluidos en sus tarifas en Europa y Estados Unidos sin sobrecostes. De sus competidores más directos esperamos movimientos similares, que podrían llegar a tiempo del próximo 30 de abril.

Vía | CNMC

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir