Publicidad

En África se ponen serios con las operadoras: o cumplen lo que prometen o serán sancionadas con dureza

En África se ponen serios con las operadoras: o cumplen lo que prometen o serán sancionadas con dureza
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si hay una cosa que molesta tremendamente a los usuarios de servicios móviles son las constantes caídas, cortes, interrupciones, no poder establecer una llamada o conectarse a Internet por problemas en la red. Las grandes operadoras se cuidan, cada vez más, de mantener unos estándares de calidad que minimizan estos problemas, aunque para ello necesitan de recursos costosos que ciertas compañías no quieren o pueden asumir.

Es lo que está sucediendo en muchos países de África, en los que la introducción de las comunicaciones móviles se ha producido de una forma tan rápida y ha llegado a tantos usuarios al mismo tiempo que se ha sobrepasado con creces la capacidad de las redes. ¿La consecuencia directa? Una pésima calidad de servicio.

Varios países como Tanzania, Zimbabue o Zambia están sufriendo estos problemas desde hace varios años y sus gobiernos se han decidido a tomar cartas en el asunto imponiendo duras sanciones a las compañías telefónicas y a sus responsables. El último en sumarse a la iniciativa ha sido Nigeria, en el que la organización Consumer Protection Council (CPC) ha mostrado en un reciente estudio cómo al parecer ninguna de las operadoras ofrece la calidad de conexión que promete.

650 1200kenia

El primer paso que tomaron fue prohibir que se diera servicio a nuevos clientes hasta lograr la mejora de las redes. Pero como parece que la medida no tuvo éxito, se ha optado por endurecer las sanciones y perseguir a los infractores:

Con la intención de asegurar los derechos de los consumidores y que se cumpla la ley, el CPC ha adoptado la estrategia de perseguir criminalmente a las empresas o litigar hasta obtener una compensación satisfactoria.

¿Tendrán éxito? Pues dependerá de la dureza de las sanciones y de a quién vayan dirigidas. No es lo mismo imponer una multa a la operadora que una pena de prisión para algún ejecutivo responsable del servicio. Sea como fuere el CPC espera que las telecos se pongan manos a la obra y empiecen a mejorar sus infraestructuras.

Más información | Nigeria CPC
En Xataka Móvil | ¿Comer, llamar o pagar con el móvil? El sacrificio personal de la población en Kenia

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir