Compartir
Publicidad
Enfrentamos los procesadores de las súper gamas medias de este MWC 2016
Mercado

Enfrentamos los procesadores de las súper gamas medias de este MWC 2016

Publicidad
Publicidad

No ha sido un buen año para las gamas medias en el MWC, los grandes fabricantes han dedicado mucho tiempo y esfuerzo en presentar flagships mientras que las segundas filas han quedado algo olvidadas. Samsung, por ejemplo, ha puesto toda la carne en el asador con los S7 y S7 Edge y LG, que otros años llevó alguna gama media, ha desembarcado con el G5 y sus accesorios, y nada más.

Grandes olvidados pero aún así los terminales que suelen ejercer un papel fundamental al ser los más rentables. Con una buena relación calidad-precio, las gamas medias viven de las rentas publicitarias de los flagships pero acaban en un mayor número de bolsillos que éstos. Así que es el momento de poner cara a cara a los cerebros de estos modelos que han llegado al MWC.

Los elegidos en esta ocasión han sido los medianos de marcas que nos son familiares. Por parte de Sony hemos escogido al Sony Xperia X, una de las sorpresas y que equipa un Snapdragon 650. De HTC nos quedamos con el Helio X10 que equipa su One X9, que ha venido luciendo figura aunque sin hacer mucho ruido. De los españoles de bq nos quedamos con el Snapdragon 652 de su bq Aquaris X5 Plus. Vamos, que es hora de ponerlos cara a cara.

Snapdragon 650, el cerebro del Sony Xperia X

Snapdragon 650

Se trata de una de las últimas gamas medias presentadas por Qualcomm y Sony la ha elegido para equipar el Xperia X, el mediano de los tres modelos de la serie X que ha llevado al MWC y que sustituyen, ya es oficial, a la difunda gama Xperia Z. Para empezar nos topamos con un procesador de 28 nanómetros y seis núcleos, vamos a ver con qué configuración.

La novedad de este hexacore de Qualcomm es que cuenta con una pareja de núcleos de alto rendimiento Cortex A72 y con un grupo de otros cuatro núcleos Cortex A53. Entre los dos forman un procesador que puede alcanzar 1,8GHz de velocidad de reloj máxima. En la GPU cuenta con una Adreno 510 que ayuda, entre otras cosas, a renderizar y capturar vídeo en 4K.

Snapdragon 650 Benchmark

Con este procesador equipado, un móvil podrá portar una pantalla QHD, además de soportar otra pantalla externa con resolución FullHD 1080p. Las cámaras podrán alcanzar los 21 megapíxeles y el chip cuenta con un procesador de imagen Dual, además de una característica para capturas instantáneas: Zero Shutter Lag.

Por último echamos un ojo a la conectividad y ahí nos topamos con un módem X8 que nos proporciona LTE categoría 7, hasta 300Mbps de descarga y hasta 100Mbps de subida. ¿Un fallo? La memoria soportada es LPDDR3 únicamente. Aunque podremos compensar un poco la decepción con carga rápida Quick Charge 2.0 y 3.0. En definitiva, una gran gama media para afrontar 2016. Y bastante compensada.

Helio X10, vamos con el HTC One X9

Helio X10

Hizo algo de ruido en su momento pero no quizá el esperado por su fabricante. El HTC One X9 es la continuación en pantalla grande del One A9. En términos que gustan poco a los fans de Apple, es al A9 lo que el iPhone 6s Plus al 6s, la diagonal de 5,5 pulgadas. La apuesta de HTC con su X9 ha sido equiparlo con un Helio X10, la segunda línea de la gama alta de los chips de MediaTek.

Tanto su potencia como el escaso calor que genera ha hecho que algún fabricante opte por él en lugar de por el Snapdragon 810, que recibió críticas casi desde el primer momento. Con el Helio X10 nos topamos con un procesador de ocho núcleos Cortex A53 que desarrollan una frecuencia máxima de 2,2GHz. Por cierto, cuenta con CorePilot, un software que activa y desactiva núcleos en función de lo requerido.

La GPU es una PowerVR G6200, pues la Mali ha quedado reservada para el X20. Las memorias vuelven a darnos una pequeña decepción y es que sólo podremos tener LPDDR3 con este Helio X10, aunque el soporte para pantallas llega a la resolución 2K. Las cámaras con este X10 podrán tener hasta 20 megapíxeles y tendremos InstantFocus y TrueBright para potenciar la calidad y velocidad de disparo.

La conectividad, que siempre dejamos para el final, nos ofrece LTE categoría 4, con descargas a 150Mbps y subidas a 50Mbps. Como datos extra tenemos la capacidad de grabación de vídeo 4K y construcción en 28 nanómetros. También un gran chip, aunque lejano del X20 que es el actuar líder de gama de MediaTek.

Snapdragon 652, volvemos a Qualcomm con bq

Snapdragon 652

Es el chip que bq ha elegido para equipar su bq Aquaris X5 Plus, el modelo superior al X5 que ya presentó hace unos meses y que equipaba un Snapdragon 412. Una gran apuesta también en el segmento de la súper gama media que satisfará a quienes lo compren, sobre todo porque la personalización de Android que hace bq es mínima, siendo prácticamente un terminal AOSP.

¿Qué nos aporta el Snapdragon 652? Pues volvemos al Cortex A72, esta vez con el juego de cuatro núcleos de alto rendimiento, mientras que los otros cuatro núcleos son Cortex A53. Las omnipresentes GPU Adreno se presentan en esta ocasión con una Adreno 510 y un DSP Hexagon. Seguimos, por cierto, en los 28 nanómetros. Aquí no hay cambios al tratarse de un mellizo del 650 que comentamos antes.

Snapdragon 652 Aquí vemos el Snapdragon 652 en el interior de un Galaxy A9 de Samsung

La grabación de vídeo se mantendrá con posibilidades de capturar 4K, además de reproducirlo, y tendremos soporte para pantallas 2K. Tiene una carencia con respecto al 650, y es que este Snapdragon 652 sólo soporta Quick Charge 2.0. También obtendremos características adicionales para la cámara, como el Zero Shutter Lag, y soportará hasta 21 megapíxeles.

En conectividad repetimos con el módem X8, por lo que obtenemos LTE categoría 7, 300Mbps/100Mbps, y de nuevo no se soporta más RAM que la LPDDR3. Una curiosidad, este procesador ya se presentó en su momento como el Snapdragon 620, siendo renombrado posteriormente. Como el 650, que originariamente era el 618. Cosas de Qualcomm.

Todos los chips, cara a cara

Snapdragon 650 Helio X10 Snapdragon 652

CPU

6 núcleos (2xA72 + 4xA53)
28 nanómetros
8 núcleos A53
28 nanómetros

8 núcleos (4xA72 + 4xA53)
28 nanómetros

GPU

Adreno 510

PowerVR G6200

Adreno 510

Vídeo

4K

4K

4K

LTE

Categoría 7

Categoría 4

Categoría 7

Carga rápida

Quick Charge 2.0/3.0

Quick Charge 2.0

Quick Charge 2.0

Cámara

21 megapíxeles 20 megapíxeles 21 megapíxeles

La conclusión es que aunque estos chips no alcanzan a los líderes del mercado en cuanto a potencia, aunque se quedan lejos de los Snapdragon 820, Exynos 8890 y compañía, la gama media se pone bastante interesante este año y podremos ver llegar más de un modelo que dejará satisfechos hasta a los más exigentes.

Todo evoluciona, los smartphones los que más, y las gamas avanzan año tras año de forma implacable. Con uno de estos chips podremos tener smartphones que podrían haber sido líderes de catálogo hace tan solo un año. Sin duda el mercado resultará ultra competitivo en este 2016. Estamos deseando que empiece el desembarco de terminales.

En Xataka Móvil | Qualcomm presenta los Snapdragon 625, 425 y 435, sangre fresca y económica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos