España inicia un expediente sancionador contra Amazon y Apple por posibles prácticas anticompetitivas

España inicia un expediente sancionador contra Amazon y Apple por posibles prácticas anticompetitivas
Sin comentarios

No es la primera vez que vemos al gigante del comercio electrónico envuelto en investigaciones relacionadas con la libre competencia, de hecho, es habitual que los organismos reguladores de diferentes países tengan a Amazon en su punto de mira. Y con Apple sucede algo parecido. Ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente sancionador contra ambas compañías.

El motivo es que ambas compañías podrían haber acordado restricciones comerciales en la página web de Amazon en España, limitando así la competencia en el mercado de venta minorista por Internet. Recordemos que varios productos de Apple -como el iPhone y el iPad- volvieron a la tienda de Amazon en España y otros países a finales de 2018.

Un acuerdo con posibles restricciones

Apple Amazon

La CNMC ha iniciado un expediente sancionador contra Amazon y contra Apple en España por posibles prácticas anticompetitivas en los sectores de la venta por Internet de productos electrónicos y de la prestación de servicios de comercialización a terceros vendedores minoristas a través de plataformas en línea -lo que conocemos como comercio electrónico-.

Según explica la propia CNMC, ha detectado indicios racionales de la comisión por parte de Amazon y Apple de una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC), y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Esa posible conducta ilícita consistiría en un acuerdo entre ambos grupos que incluiría posibles restricciones en la página web de Amazon en España en relación con:

  • La venta minorista de productos de Apple por parte de terceras empresas.

  • Determinada publicidad de productos competidores de Apple y determinadas campañas dirigidas a clientes de Apple por parte de Amazon.

Las conductas investigadas, que incluyen también otras restricciones comerciales, podrían estar limitando la competencia en los sectores de la venta por Internet de productos electrónicos, así como la prestación de servicios de comercialización a terceros vendedores minoristas en España.

No obstante, la CNMC advierte de que la apertura de este expediente "no prejuzga el resultado final de la investigación" y que, a partir de este momento, comienza un periodo máximo de 18 meses durante el que se llevará a cabo la instrucción del expediente y su resolución por la CNMC. Fuentes de Amazon han asegurado a Xataka que "vamos a colaborar plenamente con la CNMC en su investigación".

Temas
Inicio