Publicidad

España sigue siendo fiel a Android, mientras Huawei escala hasta el segundo puesto en Europa

España sigue siendo fiel a Android, mientras Huawei escala hasta el segundo puesto en Europa
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Los datos de Kantar siempre son interesantes. Más allá de las impresiones generalizadas que podemos tener cada uno sobre el mercado de telefonía móvil en España, los datos de la consultora nos revelan una foto fija de la situación, que en el caso del tercer trimestre de este año son un calco de los datos de hace un año.

Android sigue siendo el sistema operativo preferido por los españoles, con una cuota de ventas del 90.4%, mientras que por fabricantes Samsung sigue siendo el líder de ventas, seguido de Huawei. Pero más allá de España los datos sí han cambiado, con Android perdiendo cuota en todos los países analizados menos Italia y Estados Unidos, donde la tardía llegada de los nuevos iPhones ha tenido de momento un impacto reducido.

Nada cambia por España. La tabla de cuotas de mercado por ventas de Kantar Worldpanel es muy reveladora en el caso de nuestro país, ya que no hay ni un solo cambio en las cuotas de mercado. Seguimos siendo el país más fiel a Android, con un 90.4%, mientras que iOS y Windows Phone mantienen sus 6.3% y 3% respectivamente. También sigue sin hacer hueco para otros SO, que sigue cosechando un reducido 0.3% de cuota.


iOS y Windows Phone crecen en Europa

Girando la mirada hacia el resto de países analizados por Kantar vemos como cada país va por su lado. Los hay donde Android ha cedido cuota a iOS, como lo son Alemania, el más fiel a los iPhones Gran Bretaña, Japón, Australia o China, mientras que en Italia crece Android y en Estados Unidos parece que los iPhones han llegado tarde, bajando la cuota de iOS por debajo del 30%.

Si tomamos en conjunto los datos de los cinco grandes mercado europeos vemos como Android sufre una leve pérdida de cuota en favor de iOS y Windows Phone, que a pesar de lo que muchos podrían pensar está a menos de cuatro puntos de cuota de iOS. En el caso chino vemos como el auge de los iPhone se ve reflejado en los datos de cuotas, aunque Android sigue estando muy por encima de iOS.

Huawei escala hasta el segundo puesto en Europa

En cuanto a fabricantes hay datos muy interesantes. Y es que frente a la fortaleza de Samsung, Huawei se ha aprovechado de la mayor debilidad de otras marcas como Sony, HTC o Motorola, escalando en un año desde el sexto hasta el segundo puesto de ventas. Una escalada que tiene como principales protagonistas a España e Italia, donde la marca china está creciendo con fuerza, apoyada en la fidelidad de estos países a Android.

En el caso concreto de Gran Bretaña, la llegada, aunque tardía, de los nuevos iPhones han hecho que la cuota de iOS haya sido la mayor de todos los meses de septiembre analizados por Kantar. Samsung y LG han sido las únicas marcas que apuestan por Android capaces de crecer en las islas, pasando la primera del 50% al 53% y la segunda del 6% al 9%.

Girando la vista al otro lado del charco, en Estados Unidos aunque los nuevos iPhones llegaron a finales de septiembre, éstos supusieron el 11% de las ventas de terminales con iOS del trimestre, una cifra muy importante para los pocos días que estuvo a la venta. A falta de un periodo más largo, según Kantar estos datos podrían apuntar al éxito del iPhone Upgrade Program.

Los nuevos iPhones se han dejado notar, pero habrá que esperar a octubre para ver su verdadero impacto

Ya por último, Huawei sigue siendo la marca que más vende en China, seguida por Xiaomi y Apple. iOS ha crecido por allí en un 56% de un año para otro, aunque los datos más interesantes están por llegar, ya que según Kantar un 28% de los consumidores tienen previsto cambiar su teléfono en los próximos 12 meses, y son muchos los que cambian un Android por un iPhone.

Por tanto, el trimestre que analiza este estudio de Kantar se puede considerar un periodo de transición. El impacto de la llegada de los nuevos iPhones se ha hecho notar, aunque tímidamente por los escasos días que estuvo a la venta en este trimestre, por lo que nos quedamos con las ganas de conocer los datos de octubre, donde ya podremos ver más cómo están funcionando las ventas de los nuevos terminales de Apple.

Más información | Kantar

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir