Los españoles pagamos cada vez menos por los paquetes convergentes de los operadores

Los españoles pagamos cada vez menos por los paquetes convergentes de los operadores
8 comentarios

La CNMC ha publicado su último Panel de Hogares en el que refleja las tendencias en cuanto a gastos en telecomunicaciones en el país. Aquí entran desde los gastos en fibra óptica y otros sistema de banda ancha hasta los gastos en líneas móviles, de forma que sirve como termómetro sobre cuánto están generando los operadores de telecomunicaciones por cada hogar en el territorio español.

Los datos recopilados por la CNMC reflejan que el gasto medio ha descendido, contando los dos primeros trimestre de 2021 comprendidos entre enero y junio, aunque es cierto que el gasto medio no ha descendido de forma brusca. Y como colofón al Panel de Hogares, la CNMC refleja que la fibra ya está presente en el 75% de los hogares con banda ancha fija.

La fibra gana terreno al tiempo que lo pierde el teléfono fijo

Cuenta la CNMC que el gasto medio por hogar en España en lo que respecta a las ofertas convergentes, lo que la CNMC llama "ofertas empaquetadas de comunicaciones, ha descendido ligeramente en el primer semestre del año 2021. Concretamente hablamos de 2,5 euros menos de media en paquetes cuádruples (fijo y móvil, banda ancha fija y móvil y acceso fijo) y de 2,8 euros de media en paquetes quíntuples.

Este descenso en el gasto, causado principalmente por la irrupción de cada vez más ofertas convergentes por parte de los operadores low-cost que a su vez han forzado una guerra de precios con los gigantes del mercado, ha supuesto que se paguen unos 47,6 euros de media por hogar en el segundo semestre. Si echamos la vista atrás y observamos el gasto medio en dicho semestre de 2017, el gasto medio era entonces de 54,2 euros.

El Panel de Hogares muestra que la telefonía fija sigue en retirada aunque a un ritmo lento, estando presente aún en el 77% de hogares registrados en el estudio. Raro es, según la CNMC, contratar únicamente telefonía con los operadores, algo que ocurre únicamente en un 8% de los hogares mientras que el 40% de ellos cuenta al menos con telefonía fija, móvil, internet y también televisión de pago.

Tipos Banda Ancha Fija

Además de todo esto, la CNMC destaca que la fibra continúa ganando terreno y que está presente en el 75% de los hogares con banda ancha fija, por un 25% repartido entre acceso HFC coaxial (8%) y ADSL (17% y en descenso). La Comisión Nacional del Mercado de Comunicaciones también indica que en municipios de más de 100.000 habitantes que no son provincia, es donde se disfruta de un mayor despliegue de fibra y un menor despliegue de ADSL.

Vía | CNMC, panel de hogares

Temas
Inicio