Compartir
Publicidad

La fibra triunfa sobre el ADSL en municipios de más de 50.000 habitantes

La fibra triunfa sobre el ADSL en municipios de más de 50.000 habitantes
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España se instala fibra óptica desde hace ya varios años, pero la implantación de la anterior generación de redes de banda ancha, personificada en las líneas ADSL, tenía ya una cobertura amplísima en el territorio nacional. Es por ello que el sorpasso de instalaciones ha tardado tanto en darse, pero finalmente se ha producido.

Hoy, la fibra óptica ya tiene más usuarios en España que las líneas ADSL, según nos cuenta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Aunque hay una pequeña salvedad, claro está. El hecho de que se refieren únicamente a los municipios de gran volumen de población, aquellos que superan los 50.000 habitantes.

Movistar, fuerte en casi todos los municipios con excepciones

Penetración de accesos a banda ancha por tipo de municipio

Cuenta la CNMC que el incremento en instalaciones de fibra hasta llegar a convertirse en la principal opción a la hora de acceder a la banda ancha tiene que ver con la competitividad. Los operadores alternativos al gran instalador nacional, Movistar, ha provocado que aumente el número de instalaciones en estos municipios.

Con todo, Movistar sigue siendo el operador que cuenta con un mayor número de accesos de banda ancha por fibra activos. Se estima que en torno al 24% de las conexiones de fibra en estos municipios depende directamente de Movistar, repartiéndose el resto de jugadores entre los demás participantes del mercado.

Penetración de accesos xDSL, HFC y FFTH

Esta superioridad de Movistar, sin embargo, no se refleja cuando alejamos un poco el foco y nos situamos en municipios por encima de los 100.000 habitantes. Aquí Movistar pierde fuelle y se deja superar por la competencia, que se hace con el 27,8% de las instalaciones totales. Eso sí, salvo en Madrid y Barcelona donde el operador azul sigue fuerte.

Cierra la CNMC su comunicado comentando que en municipios como Madrid o Barcelona, se contrataron en el último año en torno a 30 accesos de fibra por cada 100 habitantes. Un crecimiento que ha posibilitado que a día de hoy, la fibra haya superado ya al ADSL como método predilecto de acceso a la banda ancha en nuestro país.

Vía | CNMC

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio