Hacerte tu propia RAM en casa es una opción para evitar pagar el sobrecoste de las memorias. El problema es que no es tan fácil

  • Es posible montar tu propia RAM DIY con adaptadores o soldaduras, pero conlleva ciertos riesgos

  • Los pronósticos apuntan a que la escasez de las memorias RAM (y sus exagerados precios) se mantenga durante años

Noelia Hontoria

Editora

Una de las consecuencias que ha traído la IA es la imparable subida del precio de las memorias RAM. Al usuario de a pie esto le afecta, especialmente a quienes se estaban planteando cambiar de móvil. El paradigma actual solo parece ofrecer dos salidas: o pagas o aceptas que tu móvil traiga menos RAM. Incluso, se está hablando de volver a los 4 GB que a día de hoy suenan ridículos. En mitad de esta tormenta, hay usuarios que han decidido tomar cartas en el asunto y están empezando a fabricarse sus propias memorias caseras.

Qué está pasando. La ley de la oferta y la demanda son las que mandan a la hora de establecer los precios en el mercado. En este sentido, la IDC ya avisó hace unas semanas que se avecina una escasez de memoria RAM sin precedentes. La IA necesita mucha “gasolina” para funcionar y esto está provocando un espectacular aumento de los precios.

El presidente de Xiaomi también ha hecho declaraciones similares, incluso el director de marketing de la compañía explicó que “los precios de las unidades de almacenamiento previstos para 2026 son alarmantes”. Por su parte, la propia Samsung ya ha comenzado a subir los precios. Y la lista de ejemplos no para de aumentar.

Una memoria RAM DIY. Ante este escenario tan pesimista, hay usuarios que han decidido coger la sartén por el mango y construirse su propia memoria RAM en casa. La opción más “sencilla” la ha mostrado el canal de YouTube Hardware Canucks, que ha optado por comprar módulos SODIMM DDR5, los que se utilizando para ordenadores portátiles y que de momento no están afectados por esta brutal subido de precio, y adaptadores de bajo coste. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta solución puede mermar la velocidad de transferencia de datos.

Una alternativa más cara se ha dejado ver en Videocardz, pero aún así compensa tal y como está el precio actual de la RAM en el mercado. En este caso, el usuario ha optado por soldar dos módulos SODIMM de 16 GB para obtener un stick de 32 GB.

No es la solución para todos. El problema es que este ratito de bricolaje no es para todos. Se requieren conocimientos, cierta inversión inicial y el evidente riesgo de poder estropear algo por el camino.

La realidad es que, aunque existan estas alternativas, el grueso del público acatará pagar ese desorbitado sobrecoste o asumirá que durante un tiempo hay que dar un paso atrás, hasta que el mercado se recupere. El problema es que, si las previsiones se cumplen, esta insostenible situación puede prolongarse durante varios años.

Imagen de portada | Generada con Gemini

En Xataka Móvil | Los iPhone 18 llevarán al "enemigo" dentro. La RAM LPDDR5X de Samsung será clave en lo próximo de Apple

En Xataka Móvil | Con la memoria RAM por las nubes, el precio de los móviles va a subir como la espuma. Una vieja solución puede evitar el desastre

Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com

VER 0 Comentario