El formato triplegable ha venido para quedarse: Huawei presenta el Mate XTs, la segunda generación de su móvil más ambicioso
En lugar de un nuevo chip Kirin, Huawei reutiliza su último con una mejora del rendimiento desde el lado de HarmonyOS
El primer triplegable de Huawei abrió una nueva categoría de smartphones, una que también llegó a Europa. Causó un furor inicial sin precedentes en China, y posteriormente otras firmas se atrevieron con diseños similares. Ahora, la compañía número uno en su país natal acaba de desvelar la segunda generación: un Huawei Mate XTs que más bien es una renovación de su interior.
Un formato tres en uno. La magia del Mate XTs reside en su mecanismo de doble bisagra: conserva lo mejor de su predecesor para transformarse en diferentes formatos. Desplegado por completo, ofrece una pantalla X-True de 10,2 pulgadas con resolución 3K y refresco LTPO.
Un primer pliegue lo convierte en una tablet compacta de 7,9 pulgadas, y el segundo termina en un formato más convencional de smartphone con 6,4 pulgadas. Según Huawei, el dispositivo tiene una relación pantalla-cuerpo del 92% en su frontal.
Kirin como símbolo de independencia. No es nuevo que los chips de Huawei son un icono y foco principal de la compañía en la actualidad. Tras años de dificultades por las sanciones estadounidenses, Huawei ha ido lanzando diversos procesadores desde su división HiSilicon. El Huawei Mate XTs, sin embargo, vuelve a usar el Kirin 9020 que debutó con los Mate 70. El rumoreado Kirin 9030 deberá esperar algo más, al menos hasta el lanzamiento del Mate 80 Pro.
Aunque, como novedad, el fabricante compartió detalles sobre este chip, información que tradicionalmente quedaba reservada para posteriores desmontajes de la comunidad. Queda claro que ya no tienen nada que esconder.
En el software, como no podía ser diferente, HarmonyOS Next en su versión 5.1 da vida al nuevo triplegable. Este promete un rendimiento un 36% superior a la generación anterior, consolidando el ecosistema propio que Huawei ha estado construyendo estos últimos años. Al presumir de un mayor rendimiento con un chip ya conocido, se presuponen mejoras del software, un "arma" que Huawei necesita dados los límites de la industria china de semiconductores.
Herencia fotográfica. El Huawei Mate XTs tiene un espejo en el que mirarse. Después del triunfo que supusieron las cámaras del Pura 80 Ultra, seguramente estas pongan su granito de arena en el nuevo dispositivo. El sensor principal es de 50 megapíxeles y cuenta con apertura variable (f/1.4 - f/4.0), que en su apertura mayor es superior a la del Pura 80 Ultra.
La mejora más notable respecto al Mate XT original es el ultra gran angular: pasa de los 12 MP a un nuevo sensor de 40 MP. El conjunto se cierra con un teleobjetivo de 12 MP con zoom óptico de 5,5 aumentos y una cámara frontal de 8 MP. Eso sí, la compleja cámara del anterior buque insignia no tiene cabida en el triplegable.
Al día en batería. Para alimentar al Huawei Mate XTs, Huawei ha aprovechado la última tecnología en baterías: las que equipan un ánodo de silicio. Permiten una mayor densidad energética en un cuerpo más delgado, en este caso, de 5.600 mAh. Además, soporta carga rápida por cable de 66 vatios e inalámbrica de 50 vatios.
El Mate XTs es compatible con el Huawei Pencil y estrena un teclado dedicado con trackpad que se conecta por Bluetooth, un intento de acercarse al terreno de los ordenadores portátiles.
Un lujo no apto para todos los bolsillos. Al igual que el Huawei Mate XT, el nuevo se enmarca en la gama alta. Parte de una configuración de 16 GB de memoria RAM y su precio, al cambio aproximado, va desde los 2.162 euros para la versión de 256 GB hasta los 2.600 euros para el modelo de 1 TB. De momento, su lanzamiento se limita al mercado chino, donde verá la luz el próximo 12 de septiembre.
Imágenes y más información | Huawei
En Xataka Móvil | La primera Smart TV Huawei Mate con HarmonyOS ya está aquí, y desdibuja la línea entre móviles y televisores
Ver todos los comentarios en https://www.xatakamovil.com
VER 0 Comentario