Desde 2023, el interior de los móviles de Huawei ha traído varias incógnitas. Las sanciones de Estados Unidos les cortaron el acceso a los chips de vanguardia. Sin embargo, cada nuevo lanzamiento 5G como los Mate 60 Pro, Pura 70 o Mate 70, ha sido un misterio que solo se resolvía mediante análisis de terceros. Hasta ahora, que Huawei ha roto su silencio y ha confirmado oficialmente el último procesador que da vida a sus buques insignia: un Kirin de fabricación propia, símbolo de resiliencia y éxito ante las restricciones comerciales.
Las especificaciones de los últimos Kirin de Huawei: se puede observar que el Kirin 9020 es una revisión con pocos cambios
La confirmación. Ha sido a través de una actualización de sistema en los nuevos Pura 80 como Huawei ha levantado el velo. Los usuarios compartieron capturas de pantalla donde la compañía mostraba con orgullo el nombre de su SoC: el Kirin 9020. Uno que, según informaban desde China, ya no dependía de componentes extranjeros.
El chip. Conocíamos previamente al Kirin 9020 gracias al análisis de terceros que desmontaron el terminal. Se confirman las especificaciones que lo alejan de los más potentes. Por otro lado, sabemos que ha sido diseñado por HiSilicon, la división de semiconductores de Huawei y fabricado por el mayor fabricante de China, SMIC.
Según el análisis de la firma TechInsights, no se trata de un rediseño drástico ni trae una evolución significativa. Es más bien una "mejora incremental" sobre su predecesor, el Kirin 9010 que debutó en los Huawei Pura 70.
El mensaje. ¿Por qué Huawei ha revelado su nombre ahora? La respuesta parece sencilla: de acuerdo a la información de SCMP, Huawei ya no necesita esconder sus logros y se muestra confiada. Este gesto de transparencia demuestra que su regreso al mercado de los smartphones 5G es sólido y que se sienten fuertes como para reivindicar sus avances en el diseño y fabricación de semiconductores.
El contexto. Esta "confianza" de Huawei no surge del vacío, sino que está respaldada ya por resultados. La compañía se ha convertido, por primera vez en cuatro años, en el fabricante número uno de smartphones en China. Este éxito en el hardware va de la mano de una ambición en software: recientemente, Richard Yu declaró que el ecosistema de HarmonyOS estará a la altura de Android e iOS a finales de este mismo año.
Imagen de portada | Daniel Vega para Xataka y HiSilicon
En Xataka Móvil | Huawei no solo presume de cámaras fabricadas en suelo nacional. Estas también la han llevado al trono de la fotografía móvil
Ver 1 comentarios