Publicidad

Huawei dejará de fabricar sus procesadores Kirin por las sanciones de Estados Unidos, según Caixin

Huawei dejará de fabricar sus procesadores Kirin por las sanciones de Estados Unidos, según Caixin
4 comentarios

Según recoge el medio chino Caixin, Huawei no podrá fabricar sus procesadores Kirin a partir del día 15 de septiembre, fecha en la que la compañía china dejará de poder tener contacto con los proveedores estadounidenses. La implicación directa de la noticia es que el Huawei Mate 40 apunta a ser el último dispositivo de la compañía con un Kirin de nueva hornada.

Las sanciones impuestas a Huawei por parte del Gobierno de los Estados Unidos se ha ido endurenciendo en los últimos meses, haciendo que la compañía no pueda usar ningún tipo de tecnología del país ni tener negocios con sus proveedores. Caixin recoge que, en palabras de Richard Yu (CEO de Huawei), "esto es una gran pérdida", ya que sin duda obliga a Huawei a un importante cambio de estrategia.

El fin de la era Kirin

Kirin

Caixin recoge que Richard Yu, CEO de Huawei, comentó en una conferencia en Shenzen la gran pérdida que supondrá el no poder producir Kirin, amén del resto de chips y hardware en los que trabajaba la firma china.

“Después del 15 de septiembre, no podremos producir nuestros conjuntos de chips insignia ni nuestros chips con capacidades de procesamiento de inteligencia artificial; esto es una gran pérdida para nosotros.”

Buena parte del catálogo de Huawei apuesta por Kirin, la alternativa de la compañía a gigantes como Qualcomm y MediaTek. La marca los fabrica con ayuda de proveedores como TSMC, y en los últimos años ha habido una evolución notable, sobre todo en los chipsets de gama alta de Huawei. La alternativa más potente de la compañía se plasmó con el Kirin 990, aunque recientemente presentaron el 985, una propuesta 5G fabricada en proceso de 7 nanómetros.

Kirin Chip

TSMC es un actor importante en la fabricación de los procesadores Kirin, y el veto estadounidense implica que la compañía no podrá tener a la compañía como proveedor, lo que impedirá que Huawei siga desarrollando sus procesadores. Según recoge APNews, Richard Yu ha afirmado que "puede que este año sea el de la última generación de procesadores Kirin de gama alta".

Según Caixin, Yu ha afirmado que resolverá estos problemas y que seguirán haciendo avances a nivel de sistema operativo, chips y servicios en la nube, confiando en que la industria china avanzará en la fabricación de semiconductores de nueva generación.

La noticia llega tras el endurecimiento del veto estadounidense. La semana pasada comentábamos el ataque que suponen las nuevas medidas a fabricantes como Huawei, que no podrán incluir en su tienda de aplicaciones aplicaciones norteamericanas como WhatsApp e Instagram. El nuevo programa Clean Network supone aún más restricciones al uso de tecnología china, lo que le pone las cosas aún más difíciles a Huawei a nivel software. Desde Xataka Móvil hemos contactado con Huawei para ampliar esta información.

Vía | Caixin

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios