Publicidad

Ni Huawei ni TikTok, Estados Unidos carga contra China firmando un gran veto contra apps y servicios del país asiático

Ni Huawei ni TikTok, Estados Unidos carga contra China firmando un gran veto contra apps y servicios del país asiático
8 comentarios

Con más o menos motivos razonables, porque todavía nadie ha visto una sola prueba de las acusaciones que ha vertido durante los últimos meses, lo cierto es que la carrera de Trump contra China ha causado ya bastantes destrozos en la industria. El ejemplo más claro, el de un Huawei sin poder acceder a chips ARM, a las partes propietarias de Google en Android y a otras piezas para fabricar teléfonos móviles.

El último movimiento del Gobierno de Trump, sin embargo, es aún más agresivo que la carga contra Huawei o ZTE. El ejecutivo del país norteamericano ha cargado contra prácticamente todo lo que sale de China a nivel digital y ha anunciado su mayor veto a los servicios de internet del país asiático. Servicios de almacenamiento en la nube, apps independientes, apps ligadas a servicios, operadoras. Todos están incluidos.

No era sólo TikTok

Tiktok

Hace algunas semanas comenzó la carga de los Estados Unidos contra TikTok al tiempo que se iniciaban las noticias y filtraciones sobre las intenciones de unos y otros de hacerse con la empresa. Microsoft parecía ser el mejor posicionado para ello, pero la situación aún no se ha resuelto y, hasta nuevo aviso, TikTok sigue en las mismas manos que hasta ahora y sobre él pesa la amenaza del Gobierno de Donald Trump de ser bloqueado por el manejo que realiza de los datos de los usuarios norteamericanos.

Aunque lo cierto es que dicha amenaza ya se ha convertido en una realidad y no afecta sólo a TikTok. El programa 'Clean Network' ya ha sido anunciado de forma oficial y en él se recogen distintas medidsa de bloqueo contra servicios y apps chinas con el objetivo de evitar que estas empresas envío los datos de los usuarios de Estados Unidos a "actores malignos como el Partido Comunista Chino".

Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos, ha sido el encargado de anunciar lo que a todas luces es un gran veto contra todo aquel servicio o app que provenga desde China. Además, los Estados Unidos han hecho un llamamiento a sus países aliados para que se unan al citado programa 'Clean Network' y así "asegurar nuestros datos de la vigilancia del Partido Comunista Chino y otras entidades malignas'.

Con el nuevo programa 'Clean Network' se amplía el anterior veto a Huawei, ZTE y compañía en la instalación de redes 5G, que era el mayor conflicto manejado hasta el momento en el sector. 'Clean Network' abarcará los siguientes conceptos y empresas:

  • Operadoras: empresas que gestionen infraestructuras relacionadas con las telecomunicaciones.
  • Tiendas de apps: y no sólo éstas sino también servicios que se consideren "no confiables" además de "apps de Partido Comunista Chino que atentan contra la privacidad, difunden virus y despliegan propaganda y desinformación". Aquí se afectaría directamente a TikTok pero también a WeChat y otros servicio de origen chino pero empleados a nivel mundial.
  • Apps instaladas en móviles chinos: algo que afectaría al software preinstalado en fabricantes como Xiaomi, OPPO, Realme y compañía.
  • Servicios de almacenamiento en la nube: afectados los almacenamientos online alojados en China como los operados por Alibaba, Beidu o Tencent.
  • Cables submarinos: tal vez el 'baneo' más ambicioso pues se espera lograr que el Partido Comunista Chino no pueda acceder a los cables submarinos de telecomunicaciones que conectan varias partes depl planeta.

Por el momento no se ha especificado ninguna línea de actuación concreta sino que el programa 'Clean Network' consiste en una serie de esbozos para entrar más adelante en detalle. Tampoco se ha puesto una fecha para su entrada en vigor, tal vez como una forma de presión contra China que les obligue a negociar. Seguramente no tardaremos en saber las consecuencias del anuncio de esta carga unilateral de Estados Unidos contra China a nivel tecnológico.

Más información | U.S. Department of State

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios