Compartir
Publicidad

IDC saca la bola de cristal y nos cuenta cómo estará el mercado de smartphones en 2015

IDC saca la bola de cristal y nos cuenta cómo estará el mercado de smartphones en 2015
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En un ejercicio de clarividencia que ya querrían para sí muchos individuos de los que pueblan la televisión de madrugada, la consultora International Data Corporation (IDC) ha elaborado un estudio en el que predice cuál será el reparto del mercado de smartphones, nada menos que en 2015.

Teniendo en cuenta lo que puede llover de aquí a esa fecha, toda información relativa a este estudio hay que tomarla con una saludable guarnición de escepticismo. Lo que sí parece bastante plausible es el dato de crecimiento del mercado de smartphones, que sigue siendo cuatro veces superior al de móviles. IDC prevé que en 2011 se venderán 450 millones de teléfonos inteligentes y conectados frente a los 303.4 millones de 2010, lo que implica un crecimiento del 49%.

El terreno se vuelve más inestable en cuanto empezamos a hablar de sistemas operativos. Según IDC, Android será el gran ganador de los próximos años. Su cuota de mercado será del 39.5% en 2011 y seguirá subiendo hasta el 45.4% en 2015.

La consultora coloca a Windows Phone 7 en segunda posición en 2015. El sistema operativo de Microsoft, ayudado por los esteroides de su alianza con Nokia, pasa de un 5.5% a nada menos que un 20.9%. Lo sorprendente del dato es que IDC estima que tanto IOS como Blackberry prácticamente se estancarán en sus cifras. No es que vayan a vender menos, sino simplemente que los demás venderán mucho más.

Estudio IDC

Para la consultora, Blackberry pasará del 14.9 al 13.7%, mientras que la cuota de IOS bajará levemente del 15.7 al 15.3%. Por su parte, Symbian experimentará una caída que le conducirá prácticamente a la extinción, del 20.9% en 2011 al 0.2% en 2015. Recordamos que el estudio se refiere todo el tiempo a smartphones, no al mercado de móviles en general, donde Symbian mantiene una saludable cuota.

A nuestro juicio, uno de los principales errores del estudio es dejar completamente de lado la incidencia que tendrán sistemas operativos como Bada, Meego o el nuevo WebOS. La cuota de estos tres y algún otro está prevista en tan sólo un 4.5% para 2015. No nos parece probable que sea tan baja. De momento Samsung no ha abandonado Bada ni parace que vaya a hacerlo. Tampoco parece probable que HP haga lo propio con WebOS, y Nokia sigue trabajando en Meego y no sería de extrañar que diera en el clavo de las ventas de aquí a cuatro años.

Por otra parte, el estudio no tiene en cuenta la posible aparición de nuevos sistemas operativos, que tampoco sería algo tan inusitado. Suponemos que los especialistas de IDC han seguido sus métodos para hacer estas predicciones, pero el plazo es demasiado largo. De momento, lo más sano será considerarlo sólo como una referencia más.

Vía | IDC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos