Compartir
Publicidad

Kisekae: personalización avanzada

Kisekae: personalización avanzada
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Kisekae es una palabra japonesa que podría traducirse por "cambiar lo que llevas puesto". En el país del sol naciente, "kisekae" también se usa para referirse a la personalización del teléfono móvil.

Los teléfonos móviles van con nosotros a todas partes. Se han convertido en un accesorio más de nuestra indumentaria, y algunos incluso están diseñados por creadores de moda. Desde que se hicieron populares han sido objeto de personalización. Cada persona busca distinguir su modelo de móvil del resto, darle un toque individual. Toda la industria de tonos de llamada, fondos de pantalla o salvapantallas se basa en este hecho.

Pero el "kisekae" va un paso más allá. Se trata de personalizar todo lo posible el interfaz del teléfono. Mediante herramientas proporcionadas por las operadoras, se pueden crear paquetes instalables mediante un solo "click", que cambian radicalmente la apariencia del móvil.

kisekae

Los ficheros "kisekae" están compuestos de gráficos, sonidos y archivos Flash Lite. Los elementos del interfaz que se pueden modificar son:

  • La pantalla y el menú principales
  • El salvapantallas
  • Las pantallas de recepción y envío de mensajes SMS
  • Las pantalla de recepción de llamadas
  • Los iconos de nivel de la batería y cobertura de red

Existen gran cantidad de "kisekae" descargables desde el portal de las operadoras o webs de terceros. Muchos son gratuitos y en su mayoría de pago, aunque muchas compañías los utilizan como elemento de marketing y promocionar así sus marcas. Se estima que entre los usuarios de móviles japoneses, un 30 por ciento de hombres y un 50 de mujeres personalizan sus teléfonos. Las previsiones apuntan a que el "kisekae" moverá cifras de entre 45 y 55 millones de dólares durante el 2008, sólo en el mercado japonés.

Actualmente la gran mayoría de móviles en Japón permite el uso de "kisekae". Aunque son ficheros independientes de la operadora, solamente NTT Docomo ha establecido una línea clara para la creación de este tipo de contenidos, ofreciendo herramientas para su creación.

Fuera de Japón no es posible hoy día el uso de la personalización "kisekae", aunque parece bastante claro que es la tendencia a seguir. Aunque el mercado español está bastante saturado con empresas que ofrecen pequeñas dosis de invidualización, creo que hay sitio para soluciones más completas e integradas como los "kisekae". Una buena coordinación entre operadoras y fabricantes de teléfonos a la hora de definir e integrar un "kisekae" europeo o mundial, serviría para renovar una industria, la de la personalización móvil, que nos ayuda a conseguir ese móvil único que todos queremos tener.

Vía | Mobinode Mas información | NTT Docomo Kisekae Tool

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos