Compartir
Publicidad

La CMT facilita a los operadores cortar las llamadas a servicios con indicios de fraude

La CMT facilita a los operadores cortar las llamadas a servicios con indicios de fraude
6 Comentarios
Publicidad

La picaresca está muy expandida en nuestro país y el mundo de la telefonía móvil tampoco es ajeno con ellos, y es que todos conocemos afectados por el cobro irregular de mensajes premium o suscripciones no solicitadas que hacen crecer nuestras facturas.

Pero la picaresca no solo afecta a los usuarios directamente sino también a los operadores, que sufren fraudes para encaminar llamadas e ingresos hacia números de tarificación adicional, algo a lo que ahora la CMT les ayudará a frenar con la simplificación de los tramites para desconectar números concretos.

No solo los usuarios somos victimas de ciertos servicios o incluso de la mala facturación de nuestro propio operador y es que estos mismos son a veces victimas de intentos de fraude que por una parte pueden suponer un perjuicio económico para ellos y por otra pueden provocar la saturación de las redes, afectando directamente a los usuarios.

Un fraude muy común y antiguo, aunque no fácil de atajar, es el consistente en usar tarjetas SIM generalmente de prepago de otros países para en roaming llamar a números de tarificación adicional, generando ingresos para estos y un gasto para el operador que da el servicio al número que está en roaming.

Desconexión de las llamadas salientes a números concretos

Fraudes que afectaban principalmente a los operadores que eran difíciles de parar, al haber varios procedimientos según los indicios detectados, pero que ahora serán más fáciles de cortar al unificarse los tramites para acabar con ellos en un solo procedimiento.

Desde ahora Movistar, Vodafone y Orange podrán cortar las llamadas salientes hacia un número único, no pueden bloquear un rango de números, cuando detecten que al menos se dan cinco parámetros de una lista proporcionada por la CMT, comunicando el corte de la comunicación hacia dicho número en un plazo de 24 horas de lunes a jueves o 72 horas de viernes a domingo.

Una medida que beneficiará tanto a operadores, por acabar con actuaciones fraudulentas, como a usuarios, por la descongestión en las redes que pueda suponer, aunque es de esperar que no todo sea favorable y que alguna empresa que legalmente use servicios pero que por los parámetros parezca fraude se pueda ver afectada.

Más información | CMT

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio