Publicidad

La OCU denuncia a diversos fabricantes por anunciar una memoria interna no disponible

La OCU denuncia a diversos fabricantes por anunciar una memoria interna no disponible
33 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando hablamos de cualquier terminal móvil y de su memoria interna mentimos un poco. Mentimos en el sentido en el que la memoria interna que mencionamos sí que está ahí pero no está disponible para el usuario. Los fabricantes ocupan cierta parte de esa memoria con el sistema operativo y las aplicaciones preinstaladas, de manera que la memoria real disponible para el usuario difiere de la publicitada.

Una práctica muy habitual en el sector de la telefonía móvil con la que quiere acabar de raíz la OCU. La asociación ha presentado una demanda no contra un fabricante concreto, sino contra un total de 24 marcas de móviles y 16 de tablets, con el fin de que cambien su política de comunicación o lo que parece imposible, que compensen económicamente a los usuarios.

Más de uno se habrá llevado una sorpresa al adquirir un nuevo smartphone y tablet. Lo más habitual es que el fabricante y vendedor comuniquen al usuario la memoria interna del dispositivo, sin tener en cuenta que parte de dicha memoria no estará disponible desde el primer segundo, al estar directamente ocupada por el sistema operativo y aplicaciones preinstaladas.

Ahora la OCU se ha propuesto que los fabricantes acaben con esa práctica tal radicada y habitual en el sector, presentando una denuncia ante la Dirección General de la Comunidad de Madrid. En ella piden que se sancione a las marcas, obligarles a que anuncien la memoria real disponible por el usuario y además que compensen a los usuarios, económicamente o mediante la liberación de espacio.

Hasta un 88% de memoria ocupada

No se puede estar en desacuerdo con la OCU en que los fabricantes deberían cambiar su política de comunicación, dejando claro en todo momento cuanta memoria disponible va a tener el usuario. Ahora, de ahí a pedir la compensación económica a los usuarios hay un trecho, y es que la primera pregunta es como se valoraría el precio o coste de la memoria en un dispositivo con diversas características.

Aun así la OCU ha publicado una tabla en la que compara la memoria que anuncian los fabricantes y la que realmente está disponible para el usuario. En ella vemos como el caso más preocupante es el del Wiko Wax, que con 4 GB solo deja disponible 499 MB para el usuario, un 12%. Entre las marcas que más porcentaje de memoria dejan disponible para el usuario están Apple y Nokia, siendo el Lumia 820 el que mayor porcentaje (93%) de memoria disponible deja para el usuario, 7.4 de 8 GB.

Móviles con más y menos memoria interna disponible

Lo cierto es que hay fabricantes que podrían hacer más por dejar espacio para el usuario, algo muy necesario cuando no hay posibilidad de ampliar la memoria mediante tarjetas. Para ello se podría pedir a estos que cuando personalicen un sistema operativo lo hagan ocupando el mínimo espacio posible o que permitan desinstalar esas aplicaciones que vienen por defecto en sus teléfonos y que muchas veces jamás llegamos a usar.

Más información | OCU

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir