Compartir
Publicidad
Lo que los editores de Xataka Móvil pedimos a los fabricantes para 2017
Mercado

Lo que los editores de Xataka Móvil pedimos a los fabricantes para 2017

Publicidad
Publicidad

2017 acaba de empezar y el sector tecnológico se prepara para una nueva etapa. Las empresas ya tienen marcada su hoja de ruta y los rumores de los que serán los móviles estrella no dejan de aflorar, pero hoy no vamos a hablar de filtraciones o de lo que quieren los fabricantes. Hoy vamos a hablar de lo que queremos nosotros.

En Xataka Móvil también tenemos muy claro lo que queremos de los fabricantes de cara al futuro, por eso todo el equipo de redacción nos hemos reunido para crear nuestra propia lista de deseos con todo lo que nos gustaría ver en este 2017 que se anticipa lleno de novedades.

Baterías: la eterna asignatura pendiente

Batería baja iOS

Creo que todos coincidiremos en que, desde hace tiempo, la batería es la gran ignorada en nuestros móviles. Cada vez se hacen pantallas de más resolución, procesadores más potentes, software más inteligentes... pero la autonomía sigue siendo un problema para una gran mayoría de usuarios.

Queremos que trabajen en mejorar, no sólo la duración de las baterías, si no su vida útil para que no acaben fallando con el paso del tiempo. Queremos que dejen de adelgazar sus creaciones como si tener un móvil fino fuera más importante que tener un móvil que funciona. En definitiva, queremos que los fabricantes presten la atención que merece una pieza de vital importancia en un dispositivo portátil.

Queremos que los fabricantes dejen de adelgazar sus creaciones como si tener un móvil fino fuera más importante que tener un móvil que funciona.

Pero tenemos más peticiones relacionadas con las baterías. A 2017 le pedimos que sea el año en el que se adopte el estándar USB-C de forma global, no sólo en los gama alta, si no también en los gama media, para que la transición sea lo más rápida e indolora posible. Y puestos a pedir, que sea el año de la estandarización de la carga inalámbrica, una tecnología que, de no ser por sus limitaciones e incompatibilidades, podría facilitar el proceso de carga de forma notable.

Precios más honestos

Mientras en China la guerra está en ver quien consigue el móvil más completo al mejor precio, parece que en la liga de los flagship la guerra es totalmente la contraria, alcanzando los 800 euros con facilidad e incluso, a veces superándolos. Lo malo viene cuando, pasados unos pocos meses nos encontramos con que el móvil que costaba un dineral ha sido rebajado 200 o 300 euros.

Otro tema que nos tiene mosca son los precios en Europa. No hay móvil que pise el viejo continente que no aumente de precio. Que sí, que los impuestos y la importación no salen gratis, pero en muchos casos las subidas de precio son exageradas.

Vuelta a la innovación

La competencia en el sector de los smartphones es intensa, de eso no hay duda, pero parece que, de tanto mirar lo que hace el otro, las empresas hayan perdido la capacidad de innovar y siempre vemos las mismas ideas repetidas. Que si cámaras dobles, pantallas curvas, asistentes de voz.... Y eso por no hablar del diseño.

Parece que, de tanto mirar lo que hace la competencia, las empresas hayan perdido la capacidad de innovar

El combo metal/cristal ha invadido los portfolios de las principales marcas, tanto en la gama alta como también en la gama media y el resultado es un escaparate móvil homogéneo en el que parece que estemos viendo el mismo móvil una y otra vez. ¿Dónde quedó el policarbonato de calidad de los Nokia Lumia?

No te vayas, minijack

iPhone 7 Plus

La desaparición del minijack en modelos como el Moto Z o el iPhone 7 fue uno de los debates de 2016 y todo apunta a que en 2017 seguirá la misma tendencia, pero en Xataka Móvil estamos a favor de mantener este conector.

Eliminar el minijack supone, en el peor de los casos, que nuestros auriculares favoritos ya no nos sirvan y nos toque comprar unos nuevos. En el mejor, que tengamos que ir siempre con dichosos adaptadores encima. Además, hacer el móvil más delgado o dejar espacio para otros componentes no nos parecen motivos de peso para quitar el jack. Si lo quitan, al menos que se traduzca en una mejor experiencia de uso y mejor audio.

Más memoria

Almacenamiento lleno iOS

En 2016 Apple por fin entró en razón y el dúo iPhone 7 parte de los 32 GB en el modelo base, pero todavía son muchos los fabricantes que mantienen opciones de memoria muy ajustadas, sobre todo en las gamas medias.

Para 2017 nos gustaría que los 64 GB se convirtieran en el punto de partida en smartphones de gama alta, independientemente de si llevan ranura MicroSD. Los móviles de gama media también necesitan un plus de memoria. Las apps, los vídeos y hasta la música cada vez ocupa más espacio y un fondo amplio es clave para una buena experiencia de uso.

Recuperemos la cordura con las pantallas

Sony Xperia X Compact

Aunque la batalla por las pulgadas parece haber encontrado su límite en las 6 pulgadas, la tendencia habitual del mercado es montar paneles de grandes dimensiones. Cada vez es más difícil encontrar un tope de gama de menos de 5,5 pulgadas y la gama media no se queda atrás.

Está claro que la experiencia visual es más satisfactoria en una pantalla amplia, pero hay muchos usuarios que prefieren dispositivos más manejables. En 2017 queremos que los fabricantes presten más atención a este segmento y las innovaciones no lleguen sólo en formato phablet.

En 2017 queremos que los fabricantes presten más atención al segmento de las pantallas compactas y las innovaciones no lleguen sólo en formato phablet.

Otra petición que tenemos relacionada con las pantallas es que se repiense la idea de los paneles curvos. Así como la llegada de la tecnología OLED sí supondrá una mejora real para los usuarios (más contraste y menos consumo) las pantallas curvas son un añadido puramente estético y muy poco funcional.

Un software más libre

La fragmentación es la gran asignatura pendiente de Android y cada año hay muchos teléfonos que se quedan sin actualizarse a la última versión. En vista de que el panorama no va a mejorar, queremos que los fabricantes den más libertad a los usuarios y liberen el kernel de aquellos equipos que se quedan por el camino para que la comunidad pueda desarrollar soluciones.

Las capas visuales y el bloatware son otros puntos delicados a nivel de software y, aunque a veces puedan resultar prácticos, el hecho de que no haya opción a eliminarlos no nos gusta. En 2017 queremos que los fabricantes nos dejen desinstalar apps nativas y que, en el caso de Android, nos dejen elegir si queremos usar la interfaz de la marca o la versión stock de la plataforma.

Un Samsung Galaxy S8 que nos haga olvidar

Samsung Galaxy S8 concepto

Si por algo será recordado 2016 en el mundo tecnológico, sin duda será por el batterygate del Galaxy Note 7. Samsung se ha enfrentado a su peor crisis de los últimos años al verse obligados a retirar el móvil con el que pretendían conquistar el mercado en la segunda mitad del año.

Por más que lo intenten no se olvidará pronto, pero la mejor baza que tienen es crear un Samsung Galaxy S8 que recupere la confianza en la marca y supere lo conseguido con el Samsung Galaxy S7, considerado por muchos el flagship de 2016. ¿Repetirán en 2017? Más les vale...

HTC: 'go big or go home'

HTC U Ultra

Hace unos días asistíamos al enésimo intento de HTC por recuperar posiciones en el mercado y, una vez más, volvieron a decepcionar con poca innovación y precios muy altos. Si los HTC U eran la gran esperanza de la marca, desde luego lo van a tener crudo en 2017.

Queremos una HTC que deje de cometer los mismos errores una y otra vez. Si no lo hacen, que alguna marca la compre y le dé una salida digna a su tecnología y patentes.

Una industria más ética

Hace poco se cumplieron diez años de la llegada del iPhone, una década en la que nuestros móviles han evolucionado de forma dramática, pero la industria todavía arrastra lastres que parecen propios de otro siglo.

Para este año queremos que el sector tecnológico deje atrás el sexismo del que viene haciendo gala. Queremos más presencia femenina en el sector, pero no en forma de azafatas con poca ropa en ferias tecnológicas ni tampoco móviles "para mujeres".

Pero no es el único aspecto a mejorar desde el punto de vista ético. Hoy en día casi cualquier producto de consumo masivo tiene un lado oscuro, el de los móviles es el coltán, un mineral considerado como recurso no renovable y protagonista de la guerra de la República Democrática del Congo. Para 2017 queremos que se regule mejor el consumo de este tipo de minerales y que se encuentren alternativas que eviten conflictos.

Otros deseos para 2017

Lo que acabáis de leer son nuestros deseos más consensuados y 'serios', pero siempre tenemos peticiones más personales, con ellas nos despedimos.

"Que se prohíban las fundas tipo libro por ley".

"Que el sistema no permita grabar vídeos en vertical. No sé, formateándole el teléfono al que lo intente. O con calambrazos"

Samuel Fernández

"Que paren ya con la anorexia de los smartphones, por favor"

Anna Martí

"Pediría encarecidamente a los fabricantes que el tono de llamada por defecto de sus móviles se elija al azar. Son pocos los que lo cambian y todos echamos mano de nuestro móvil cuando suena uno por vagos."

Mikel Cid

"Que WhatsApp se deje de videollamadas y GIFs y se centren en lo que de verdad importa: un fondo de pantalla que muestre la vista de la cámara trasera. Evitaría muchos choques"

Amparo Babiloni

"Que dejen de vender que el color rosa es para mujeres"

Érika García

Imagen | Pexels
En Xataka Móvil | Lo mejor de 2016

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos