Compartir
Publicidad

Los grandes operadores ganan: un 62% de los hogares españoles tienen un pack de internet y móvil

Los grandes operadores ganan: un 62% de los hogares españoles tienen un pack de internet y móvil
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si en algo han puesto todos sus esfuerzos los tres principales operadores españoles desde 2012, es en que los usuarios contraten todos sus servicios de telecomunicaciones con una misma marca. El pistoletazo de salida lo dio Movistar con Fusión, pero pronto llegaron las Canguro de Orange (ahora Love) o las Vodafone One, a las que posteriormente se sumaron los packs de cableras regionales y las Fusiones de Yoigo (que desaparecieron hasta su vuelta en forma de Combinadas). Y esa estrategia está funcionando.

Las últimas estadísticas de la CNMC, del segundo trimestre de 2017, revelan que ya hay 11,4 millones de paquetes convergentes con al menos cuatro productos contratados en España, lo que supone el 62% de los hogares del país. La televisión también toca techo, con 6,1 millones de abonados, y todo ello puede estar motivado por la continúa expansión de la fibra, con más de 8,8 millones de accesos en funcionamiento.

Paquetes contratados

El paquete quíntuple, que incluye fijo, móvil, internet en ambas conexiones y televisión, es el empaquetamiento que más creció entre el segundo trimestre de 2016 y el de 2017. 700.000 paquetes más para alcanzar los cinco millones, mientras que el paquete cuádruple se mantuvo en 6,4 millones de contrataciones. Los paquetes menos abultados decrecieron, en 300.000 los que incluyen solo fijo e internet y en 200.000, para quedarse en esa misma cifra, los que incluye fijo, internet y televisión.

8,8 millones de hogares conectados vía fibra

Evolución de accesos de fibra y cable

El total de abonados a televisión de pago ha subido hasta 6,1 millones, siendo la televisión por xDSL, fibra o cable la que más ha crecido (400.000 abonados más en un año) y la de satélite la que más ha decrecido (172.000 menos), un dato que entra dentro de la lógica, por los abonados del viejo Canal+ que están sustituyendo su acceso por satélite por accesos cableados, ofrecidos por Movistar.

Hay más de dos conexiones de fibra instaladas (que no en servicio) por hogar de media, pero todavía hay muchos hogares sin ninguna fibra a mano

Lo que no para de crecer es el número de hogares conectados mediante fibra o cable, que hace ya tiempo que superaron a los que todavía se conectan mediante ADSL. Son 8,8 millones, lo que también hace que los hogares españoles que tienen una conexión con 30 Mbps o más sean ya casi un 60%, mientras que los que disfrutan de 100 Mbps o más son un 26%.

La cobertura de la fibra y el cable también crece con fuerza, en 4,3 millones de hogares para alcanzar los 44,2 millones. Obviamente, no hay tantos hogares en España (según el INE eran 18,4 millones en 2016) pero hay que tener en cuenta que hay hogares con más de una fibra a mano. Quizás ese sea el punto negativo de las estadísticas, ya que con una mayor compartición de redes entre operadores se podría llegar a esos hogares que siguen dependiendo del ADSL.

En Xataka Móvil | Comparativa de paquetes combinados

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos