Mercado Libre ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) en Argentina contra la billetera digital de pagos MODO, la cual está respaldada por 36 de los bancos más importantes en el país.
Según la denuncia de la fintech fundada por Marcos Galperín, las entidades financieras detrás de MODO se estarían comportando como un cártel para perjudicar a Mercado Libre y al resto de fintech en el país. Ante esta denuncia, la respuesta de fuentes del sector bancario ha sido que "Mercado Libre es directamente un monopolio".
Una denuncia que podría ser la respuesta a otra denuncia
Mercado Libre asegura que la sociedad responsable de MODO, compuesta por 36 bancos, busca "evitar competir entre sí con sus propias billeteras", lo que perjudica a las fintech y a la libre competencia en el país. Una de las prácticas criticadas por Mercado Libre es que los bancos ofrecen descuentos y promociones para los medios de pago emitidos por las entidades financieras (las tarjetas de crédito y de débito), pero sólo se pueden acceder a estos descuentos si se paga con MODO.
Además, los usuarios de MODO cuentan con otras herramientas y posibilidades, como poder ver la información de los movimientos de sus cuentas bancarias a través de la aplicación, mientras que este tipo de información no está disponible a través de otras billeteras virtuales, tales como Mercado Pago (propiedad de Mercado Libre).En otras palabras, los bancos comparten estos datos entre sí pero no permiten que sus competidores fintech puedan consultarlos. Según la denuncia, esta es una práctica anticompetitiva.
MODO pertenece a una sociedad de la que forman parte los bancos BBVA, Santander, Galicia, ICBC, Macro, HSBC y Ciudad, entre muchos otros. Según La Nación, las entidades bancarias responsables de la plataforma de pagos ya tomaron contacto con la denuncia, pero rechazan por completo lo que plantea la acusación de Mercado Libre. Según fuentes de los bancos que decidieron no ser nombradas: "es cierto que Mercado Libre no se carteliza, es directamente un monopolio".
Los responsables de MODO también mencionan que para que pueda haber una cartelización de su parte, tendría que haber una posición dominante en el mercado, "y no es el caso". Con esto se refieren al liderazgo que actualmente, y durante ya varios años, ha tenido Mercado Libre como billetera virtual. De hecho, el pasado mes de abril MODO presentó una denuncia contra Mercado Libre por "abuso competitivo de su posición dominante". Por lo tanto, la denuncia de MeLi contra la billetera de las entidades bancarias es un nuevo episodio en una batalla que muy probablemente se extenderá durante mucho tiempo y podría llegar a los tribunales.
Foto de portada | Nathan Dumlao en Unsplash + Mercado Libre (con edición)
Vía | Xataka México - Infobae
En Xataka Móvil | Adiós al roaming: Argentina aprueba el acuerdo para no cobrar roaming en Brasil, Paraguay y Uruguay
Ver 2 comentarios